Martes 04 de julio de 2023
  |  
Interés general
Lanzan un documental que cuestiona la planificación urbana de la ciudad

Vecinos de la capital entrerriana exigen un debate acerca de la pérdida del patrimonio natural, cultural, paisajístico, ambiental e histórico de Paraná. Al respecto se realizó un corto audiovisual para concientizar sobre la situación.

ProyectarParana
Proyectar Paraná es un grupo de vecinos preocupados por la falta de planificación en la ciudad.

V

ecinos de la ciudad de Paraná, integrantes de la agrupación Proyectar Paraná, se organizan de manera independiente para concientizar y denunciar la pérdida de patrimonio Cultural, Paisajístico, Ambiental e Histórico de la ciudad.

Mediante entrevistas a expertos generaron un documento audiovisual que da cuenta de lo que calificaron como atropellos y falta de planificación que favorecen a un sector privado que consideran: "Inescrupulosamente avanza en detrimento del patrimonio de todos los paranaenses".


Impacto Ambiental

Los vecinos apuntan al Decreto 2028 emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, el 1 de diciembre del 2020 por el cual se habilitó a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial para calificar obras según su impacto ambiental, quitando de esta forma, las competencias que le eran específicas a la subsecretaría de Ambiente.

Es por ello que todas las obras aprobadas a partir de esa fecha, entre ellas las torres de Bajada Grande, tengan su Certificado de Aptitud Ambienta sin cumplir con la legislación ambiental vigente que protege y exige estudios de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental acumulativo y mecanismos de participación ciudadana para este tipo de desarrollos.


Proyectar Paraná convoca a un debate sobre el ordenamiento ambiental territorial de Bajada Grande.

Proyectar Paraná

Es un grupo de vecinos preocupados por la falta de planificación en la ciudad y especialmente en la zona de Bajada Grande.

Su objetivo principal es lograr un desarrollo urbano sostenible en las áreas de El Oeste y Bajada Grande a través de un Plan Maestro con visión a largo plazo.

Con este plan se buscaría remediar las situaciones críticas existentes, tanto en aspectos socio-urbanos como ambientales, y a la vez crear nuevos valores urbanos para la zona y la ciudad en general.

Para ello, es fundamental que el proceso de construcción y diseño del plan maestro se realice con la debida información pública y la participación ciudadana.


Debate ciudadano

Ante esta situación, desde Proyectar Paraná, consideran urgente convocar a un amplio debate ciudadano para discutir el ordenamiento ambiental territorial de Bajada Grande.

"No se puede avanzar con proyectos que pongan en riesgo la sostenibilidad y el bienestar de la ciudad. No es posible que una persona o un Estado adopte medidas sin un estudio de las consecuencias sistémicas. No se trata de prohibir irracionalmente, sino de autorizar razonablemente”, explicaron.

Y concluyeron: "Vecinos de Paraná queremos un desarrollo ordenado pro un plan maestro con visión de largo plazo para la zona de Bajada Grande".

Para quienes quieran acompañar crearon el siguiente petitorio.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa