El precandidato a intendente de Paraná anunció su noveno compromiso de campaña: declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros. Anticipó “acciones urgentes” y brindó detalles a implementar.
E
l precandidato a intendente de Paraná Emanuel Gainza (JxER-PRO) propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros. De cara a las PASO, el ex concejal anunció su noveno compromiso de campaña jutno a "Amor por Paraná", espacio multipartidario que encabeza. "Hay que dejar de mirar para otro lado y encarar con responsabilidad esta problemática", planteó.
Según supo INFORME DIGITAL, la propuesta de Gainza apunta a rediseñar el sistema de transporte público, sumar líneas complementarias, ampliar la red de garitas y mejorar la seguridad de los usuarios, entre otras medidas.
“El deterioro del sistema de transporte viene de años, pero de una vez por todas hay que dejar de mirar para otro lado y encarar con responsabilidad esta problemática”, aseguró Gainza al presentar un nuevo compromiso de campaña de cara a las elecciones de este año, el cual se realizó en una garita de colectivos ubicada en calle Larramendi de la capital entrerriana.
El precandidato a intendente presentó un diagnóstico del estado de situación del transporte público en la capital entrerriana, donde repasó algunas falencias, como las escasas frecuencias,
unidades en mal estado, recorridos mal trazados, falta de garitas y
señalización, entre otras, y adelantó que si accede a la Intendencia planteará declarar
de emergencia del servicio de transporte público de pasajeros.
“Lo primero que voy a hacer si soy Intendente es enviar un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que el Municipio tenga la facultad de poner en marcha acciones urgentes y asignar los recursos que sean necesarios para abordar la problemática de manera prioritaria”, afirmó el ex edil paranaense.
Detalles
En el anuncio de su noveno compromiso de campaña, Gainza indicó que, sin esperar el vencimiento de la concesión, trazará un plan para
rediseñar la totalidad del sistema de transporte con la participación de todos
los agentes involucrados con el fin de trabajar sobre una nueva diagramación
que permita hacer lo más eficiente posible los recorridos y la utilización de
las unidades.
Además, tomando como base la experiencia de ciudades como Corrientes, dijo que habilitará la posibilidad de incorporar líneas complementarias que colaboren con las líneas troncales para mejorar frecuencias y recorridos, y así habilitar la posibilidad que otras empresas -incluso más pequeñas- puedan sumarse a la red de transporte.
Por otra parte, Gainza anticipó un plan para reconstruir y ampliar
la red de garitas de colectivo: “Esta medida, que no depende de la empresa sino
del Municipio, consiste en realizar una inversión sustancial en la instalación
de una nueva red de señalización y garitas que ponga el foco en los barrios más
populosos de la ciudad y que mejore las condiciones en las que los usuarios
esperan el colectivo”, puntualizó.
Las propuestas de “Amor x Parana” se pueden consultar en la web del precandidato a intendente Emanuel Gainza
También mencionó que otras de sus metas referidas al transporte será mejorar la funcionalidad de la aplicación "Cuándo SUBO" y promover su utilización.
Asimismo, adelantó que impulsará la creación de una Mesa de Transporte del Área Metropolitana que nucleará a representantes de los gobiernos locales de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, y detalló que su objetivo principal será “la planificación integral del sistema de transporte público, poniendo énfasis en la coordinación de servicios, tarifas y rutas, e involucrando a actores de todas estas localidades para evitar que todo el peso de un buen funcionamiento recaiga en la ciudad de Paraná”.
Gainza acompaña la postulación a gobernador de Rogelio Frigerio.
Gainza volvió a hacer hincapié en la seguridad, al informar, en consonancia con la propuesta “Paraná, ciudad segura”, que se implementarán Puntos Seguros en diferentes zonas de la ciudad.
“Se trata de garitas equipadas con cámaras de vigilancia, sistemas de alerta y botones de pánico que permitirán dar una respuesta rápida ante eventuales situaciones de emergencia”, explicó, y aseguró que esta medida implica entablar “una estrecha colaboración entre las empresas de transporte, las autoridades municipales y las fuerzas de seguridad”, argumentó el dirigente del PRO.
“Sabemos que no es una tarea fácil y que el deterioro del sistema de
transporte viene de años y trasciende a la actual gestión municipal, pero de
una vez por todas hay que dejar de mirar para otro lado y encarar con
responsabilidad esta problemática que afecta a miles de vecinos que todos los
días utilizan el colectivo para llegar a su trabajo, ir a la escuela o moverse
en la ciudad”, concluyó Gainza al anunciar su noveno compromiso de campaña.