En Concepción del Uruguay hackearon la cuenta del municipio y sustrajeron una suma millonaria. Algo similar intentaron en la Capital del Carnaval pero se logró frenar el intento de acceso al sistema informático.
A
principios de abril el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, denunció movimientos millonarios en la cuenta del municipio que no estaban autorizados y denunció lo acontecido en la Justicia. En Gualeguaychú, alertados por lo sucedido en La Histórica, se logró frenar el intento de hackeo a las cuentas bancarias de la Municipalidad y evitaron el robo.
"Se evitó la maniobra de estafa a raíz de la pronta comunicación del personal de Tesorería Municipal, que se encontraba en alerta por lo acontecido días atrás en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el área correspondiente", admitieron desde la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías de Gualeguaychú.
“Se pudo accionar rápidamente gracias a la permanente capacitación que tiene desde hace 7 años el personal y continuaremos por esta vía en la capacitación del personal de planta permanente de la Municipalidad, en la seguridad informática y a la innovación tecnológica”, indicó Pablo Mazaeda, responsable de la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías del municipio.
Los hechos
"Personal de Tesorería Municipal ingresó a trabajar el lunes pasado, como todos los días con los dispositivos habituales", informaron fuentes de la investigación judicial en curso, quienes relataron cómo sucedieron los hechos.
"Al ingresar al sistema, advierten un aviso en la web desde la cual se realizan operaciones bancarias. Rápidamente se consultó a banco BERSA Entre Ríos para constatar si hubo modificaciones en el Home o en otras pantallas del sistema. En el marco de dicha gestión los comunicaron con los operadores del sistema Red Link quienes les informaron que se trataba de una maniobra para hackear las cuentas bancarias y que el origen pudo haber sido el ingreso de un mail en una casilla de correo electrónico en un área municipal, desde la cual lograron ingresar al sistema", detallaron.
"Se evitó la maniobra de estafa a raíz de la pronta comunicación del personal de Tesorería Municipal, que se encontraba en alerta por lo acontecido días atrás en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el área correspondiente"
Actualmente, indicaron que "se trabaja en tratar de rastrear el origen de ese correo electrónico y, este jueves, se remitió la PC involucrada al departamento de Ciberdelitos de la ciudad de Paraná para que la analicen".
Asimismo, se informó que la denuncia penal fue radicada este miércoles en la Fiscalía a cargo de la Dra. Martina Cedrés, al tiempo que desde la Dirección de Informática confirmaron que "la situación se encuentra controlada".
Con información de R2820.