El Senado convirtió en ley la norma que apunta a reducir las muertes por siniestralidad vial. La votación tuvo 9 detractores, uno de ellos el entrerriano. Otros 7 pertenecen a provincias de fuerte actividad vitivinícola.
E
l senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli (JxC-PRO) votó en contra de la Ley Alcohol Cero que finalmente fue avalada por amplia mayoría en la Cámara Alta con un registro de 48 votos a favor, 9 negativos y sin abstenciones. Dentro de los detractores de la iniciativa, siete corresponden a provincias con fuerte actividad vitivinícola.
La norma, que fue aprobada por 48 votos a favor contra 9 en contra -sin abstenciones-, contó con el voto negativo del senador entrerriano Alfredo De Ángeli. Entre los que no avalaron el proyecto, finalmente sancionado como ley, se encuentran 7 legisladores que provienen de provincias con fuerte actividad vitivinícola.
Entre estos están los senadores mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR-JxC); los sanjuaninos Cristina López Valverde, Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular-FdT) y Roberto Basualdo (Producción y Trabajo-JxC); el riojano oriundo de Chilecito, Julio Martínez (UCR-JxC), además del salteño Juan Carlos Romero (del ala peronista de JxC).
Los otros dos senadores en contra del Alcohol Cero al volante fueron el mencionado De Ángeli y el santafesino Dionisio Scarpin (UCR-JxC).
La Red Nacional Familiares de Víctimas celebraron la sanción de la Ley.
El entrerriano De Ángeli no hizo uso de la palabra para argumentar su decisión -según se pudo constatar por la versión taquigráfica de la sesión- pero manifestó su voto negativo.
Por otra parte, este jueves también se aprobó, aunque por unanimidad, la Ley Lucio, norma que tiene por objetivo prevenir el maltrato infantil y de la cual sí se hizo eco el senador de JxC, que compartió una publicación en sus redes sociales.
Por unanimidad en el Senado aprobamos la #LeyLucio. Esta iniciativa implicará capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que estén en contactos con personas que transitan su niñez.
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) April 13, 2023
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: El Senado convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero al volante
La flamante norma introduce una modificación a la Ley 24.449 de Tránsito, incorporando la alcoholemia cero, que reemplaza a la tolerancia de hasta 0,5 gramos que regía de acuerdo a la normativa anterior para conductores de vehículos que no fueran profesionales (en este caso sí aplicaba el paradigma de alcohol cero). En el caso de motociclistas, la ley establecía un tope de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.
A partir de la promulgación y reglamentación de la nueva ley, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional.
En la actualidad son 13 las provincias, entre ellas Entre Ríos, que ya tenían legislación de alcohol cero, a lo cual se sumaban varios municipios.