El gobernador y la vice inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil hecho con fondos nacionales en San Gustavo. También entregaron viviendas construidas por el IAPV en Colonia Avigdor.
E
n el marco de su visita al departamento La Paz, el gobernador Gustavo Bordet inauguró un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en San Gustavo, construido con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión de más de 42 millones de pesos, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. Es el segundo de los 35 que se construirán en la provincia, de los cuales 27 están en proceso licitatorio.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Cesar Simino, y la vicegobernadora, Laura Stratta.
Al hacer uso de la palabra, señaló: “La obra pública dinamiza las economías locales y genera fuentes de trabajo. Seguimos cumpliendo con los compromisos que asumimos en cada localidad entrerriana, sin distinciones políticas y en conjunto. Somos garantía de gobernabilidad y de futuro”.
"Es importante trabajar en la obra pública con contenido social y estar protegido en una etapa de crecimiento es clave para desarrollarse en el futuro, es justicia social", completó.
También apuntó: "He sido testigo en estos años de la transformación que tuvo esta localidad, primero cuando tuvimos que hacer las lagunas de tratamiento de efluentes, después con las conexiones".
Y luego afirmó: "Ver la transformación de San Gustavo marca un poco lo que ocurre en la provincia, trabajar en todo el territorio, poder abarcar problemas en grandes ciudades, como ahora en La Paz; en municipios como San Gustavo que vienen con mucha pujanza creciendo; y también en comunas y juntas de gobierno”.
"Es trabajar en territorio y hacerlo con obra pública, pero también con obra pública que tenga un contenido social importante como este Centro de Desarrollo Infantil. Porque más allá de este hermoso edificio, en condiciones edilicias muy modernas, lo importante es que acá hay 50 chicos y chicas que van a tener la posibilidad de desarrollarse en la edad más temprana. Mientras sus papás tienen que ir a trabajar, van a tener aquí la contención con profesionales.
Al tiempo que añadió: "Y esto es lo realmente importante. Los edificios son continentes, lo que importa es el contenido, lo que está adentro y lo que significa para las familias de estos gurises y gurisas el poder estar en una etapa de crecimiento que es clave en la vida de cualquier persona para desarrollarse en el futuro. Eso es justicia social", remarcó.
Dicho esto, subrayó: "De los 27 centros que están en proceso licitatorio, este es el segundo que inauguramos y lo hacemos porque el intendente puso mucho esfuerzo".
Y adelantó: "El día 30 de marzo en Feliciano se abrirán los sobre para la licitación de la repavimentación completa de la ruta 1 y la ruta 2, en cuatro tramos de manera simultánea".
Bordet entregó casas en Colonia Avigdor.
Más adelante, detalló: "En el primer tramo de la ruta 1 está contemplado la repavimentación del acceso a San Gustavo que es el compromiso que habíamos hecho con el intendente".
Posteriormente, indicó: "Agradezco a los vecinos el afecto y el cariño que he recibido todas las veces que estuve por acá. San Gustavo en una ciudad que viene creciendo. Está el tema de una obra eléctrica que se necesita para la fábrica textil y que quiero comprometerla públicamente. Se trabajará para que pueda tener la suficiente potencia y capacidad energética para asegurar las 40 fuentes de trabajo que son tan necesarias en la zona".
A modo de cierre, Bordet le dijo al intendente: “Está el compromiso de seguir trabajando juntos, que todavía quedan muchas cosas por delante para resolver, y que cuente con nuestra gestión y apoyo permanente porque necesitamos que ciudades como San Gustavo sigan este camino de progreso y de desarrollo".
Junto a Bordet y Stratta estuvieron, además, los ministros de Desarrollo Social, Marisa Paira, y su par de Planeamiento, Marcelo Richard; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; la diputada Sara Foletto y su par Sergio Castrillón; la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman; y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, además de intendentes, presidentes de juntas de localidades vecinas y autoridades de San Gustavo.
En la ocasión entregó un aporte al municipio de San Gustavo para el fortalecimiento de las ferias locales, correspondiente al Programa Más Economía Social.
Tras de la inauguración del CDI, las autoridades recorrieron la Cooperativa Textil TexSan Ltda.
En Colonia Avigdor
Posteriormente, el mandatario se trasladó a Colonia Avigdor, donde procedió a la entrega de seis viviendas del programa Primero Tu Casa, que construyó el IAPV. Allí fue recibido por la presidenta comunal María Mercedes Pérez.
También se sumaron a la comitiva el titular del IAPV, Marcelo Bigosni; y el titular de Enersa, Ramiro Caminos.
En la oportunidad, se entregaron luminarias led para las localidades de Avigodor, Yeso y Alcaraz Norte; y fondos por 22 millones de pesos al municipio para obras del cordón cuneta.
Centro de Desarrollo Infantil
El Centro de Desarrollo Infantil de San Gustavo fue construido con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión de 42.432.555 pesos en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.
Es el segundo CDI que se inaugura de los 35 que se construyen en la provincia a través del trabajo articulado de los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social de la Nación, el gobierno provincial y los municipios, con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos. Estos CDI recibirán a más de 2.000 niños y niñas. Actualmente 27 de esos centros se encuentran en proceso licitatorio o en obras.
Las viviendas
En el marco del Programa Primero tu Casa, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, construyó seis viviendas en Colonia Avigdor, departamento La Paz las que fueron inauguradas este lunes por el gobernador.
Las unidades habitacionales las ejecutó la constructora Chezzi Eduardo Marcelo, con una inversión de 33.877.246,44 pesos.
En Colonia Avigdor se construyeron seis viviendas, de los cuales tres son de un dormitorio y tres de dos dormitorios, una de ellas equipada para situaciones especiales de discapacidad.