Miércoles 01 de marzo de 2023
  |  
Política
¿Qué dijeron los entrerrianos tras la aprobación de la Moratoria Previsional?

Los cuatro diputados oficialistas avalaron el proyecto mientras que los cinco de la oposición, que no dio quórum, votaron en contra. Cada uno dio sus argumentos. Hubo cruces.

moratoria previsional

L

a Ley de Moratoria Previsional fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, donde los cuatro diputados oficialistas avalaron el proyecto mientras que los cinco de la oposición, que no dio quórum, votaron en contra. Hubo cruces entre los legisladores entrerrianos. 

La Cámara de Diputados debatió este martes en una sesión especial, a pedido del bloque del Frente de Todos (FdT), el proyecto de moratoria previsional que permitirá resolver la situación de unos 800 mil trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados. También se trató otro que crea un programa de digitalización de las historias clínicas para todo el país.

Con 134 votos a favor, 107 votos en contra y 0 abstenciones se aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional, donde los legisladores entrerrianos oficialistas votaron a favor mientras que los opositores  -quienes alineados a su bloque no dieron quórum para su tratamiento-  lo hicieron en contra.

El Frente de Todos obtuvo quórum con la presencia del Frente de Izquierda-Unidad, del bloque Provincias Unidas -con legisladores de Misiones y Río Negro- y del Interbloque Federal, de santafesinos y bonaerenses. Precisamente con los votos de esas bancas, junto a los diputados referenciados con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, la propuesta fue sancionada.

¿Qué dijeron los entrerrianos?

Los cuatro diputados oficialistas avalaron el proyecto de ley de Moratoria Previsional que finalmente se aprobó este martes.

"En #SesiónEspecial aprobamos la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional, que permitirá que 17 mil entrerrianas/os y 800 mil argentinas/os que trabajaron toda su vida, y se encuentran en edad de jubilarse, puedan hacerlo", destacó Blanca Osuna.

La legisladora peronista, también en las redes sociales, apuntó a sus pares opositores. "Frigerio votó en contra del acceso a la jubilación de 20.000 entrerrianos/as, igual que Galimberti, Lena, Hein y Antola", tuiteó.

Con el precandidato a gobernador por JxER, Rogelio Frigerio, como principal destinatario -y ex ministro del gobierno de Mauricio Macri-, lanzó: "Porque como gobierno bajó salarios y aportes, creó PUAN pensión sin derecho a cónyugues, sacó remedios a jubilados", y cerró: "Coherente el tipo".

En tanto, Carolina Gaillard posteó: "La Moratoria Prevional es Ley!".

La presidenta de la Comisión de Juicio Político celebró la aprobación de la Ley, y expresó: "Mañana tendremos una sociedad un poco más justa especialmente con las miles de mujeres que esperan con ansias poder empezar su trámite jubilatorio".

Por su parte, Marcelo Casaretto señaló: "Hoy aprobamos la Ley de Plan de Pagos Previsional, con 134 votos a favor, 107 en contra y 16 ausentes".

En este sentido, detalló: "Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma votamos POSITIVO. Frigerio,Galimberti,Lena,Hein y Antola no dieron quórum, y votaron NEGATIVO".  

Al inicio del tratamiento del proyecto de ley, que posteriormente fue aprobado, Casaretto había señalado la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, incluido los entrerrianos. 

Uno de los señalados, el radical Pedro Galimberti, respondió al tuit después de tres horas: "Acá estoy, mire", publicó el precandidato a gobernador de JxER, quien sí estuvo presente en el tratamiento del programa de digitalización de las historias clínicas en Argentina.

"Si no aprobamos la Moratoria sólo 1 de cada 10 mujeres podrá jubilarse y sólo 3 de cada 10 hombres estarán en condiciones de hacerlo", había considerado el pasado lunes, por su parte, el camporista Tomás Ledesma.

Una vez convertida en Ley la Moratoria Previsional, el diputado justicialista compartió un video con la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta:"Tenemos moratoria y @FerRaverta le deja un saludo a los entrerrianos", tuiteó. 

Tenemos moratoria y @FerRaverta le deja un saludo a los entrerrianos pic.twitter.com/hTYaoye5u6

— Tomás Ledesma (@tomiledesmaok) March 1, 2023

Las voces de la oposición

Alineados al bloque de Juntos por el Cambio, los cinco diputados por Entre Ríos de la oposición no dieron quorum para su tratamientos pero sí se presentaron a la votación donde coincidieron en votar negativamente.

Gabriela Lena (JxC-UCR) consideró que "hay que avanzar con una reforma integral del sistema previsional para que nuestros viejos reciban una jubilación digna".

En cuanto a su voto en contra del proyecto de Ley finalmente aprobado, argumentó: "La moratoria que aprobó el oficialismo es un parche que va a estar financiado por el resto de los jubilados que aportaron toda su vida y hoy cobran la mínima".

Lo que dice el archivo

Por otra parte, Lena comparó su decisión con la aprobación del otro proyecto tratado este martes en la sesión especial. Por unanimidad, aprobamos la ley que garantiza a los pacientes acceso libre a su historia clínica digitalizada. Un avance en la modernización del sistema y una muestra de que los proyectos beneficiosos cuentan con el apoyo de nuestra bancada, sin importar quién lo presentó.

Pedro Galimberti, por su parte, señaló en las redes los dos proyectos que se abordaron en Diputados. "Uno de ellos crea un Plan de Pago de Deuda Previsional, aprobado por el oficialismo y con la disidencia de @juntoscambioar , que impulsaba otro despacho de Comisión", indicó, en primera parte, donde al igual que el bloque de JxC votó en contra.

"Por otra parte se aprobó la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina", completó, luego de haber respondido al tuit de Casaretto quien señalaba su ausencia junto al bloque de legisladores entrerrianos opositores.

La diputada radical Marcela Ántola consideró que quienes avalaron el proyecto de Ley "votaron mayor déficit fiscal sin solucionar el problema de fondo".

Y opinó: "La nueva moratoria promovida por el Gobierno es un parche que pone en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional".

Al momento de la publicación de esta nota, tanto Rogelio Frigerio como Gustavo Hein no se habían expresado en las redes en relación a la aprobación de la Ley de Moratoria Previsional.

Ley de moratoria previsional: punto por punto
Ley de moratoria previsional: punto por punto

La propuesta, presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Cada mes, los trabajadores en edad de jubilación que no cuentes con los aportes necesarios tendrán que pagar una cuota de la moratoria para poder comenzar a cobrar su prestación.

La cuota se calculará como un porcentaje (basado en el componenteprevisional) sobre la remuneración mínima imponible y podrán comprar años hasta 2008. Los ingresos en concepto de cuota componen los recursosde aportes y contribuciones que se destinan a ANSES.

Según estimaron desde ANSES, en 2023, alrededor de 620.000 personas podrían jubilarse, con erogaciones netas de 278.086 millones de pesos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa