Jueves 09 de febrero de 2023
  |  
Política
Se retoma el diálogo y los docentes piden aumentos acumulativos

En la primera paritaria del año los representantes de Agmer y AMET recordaron que para la última suba se consideró como base febrero del 2022. Exigieron que los sueldos superen la inflación y los incrementos sean acumulativos.

Docentes
El gobierno y los docentes comenzaron con las negociaciones para el 2023.

S

e concretó la primera reunión paritaria entre autoridades del Ejecutivo entrerriano y los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Esta apertura de negociaciones, en la cual se analizaron balances, demandas de los gremios y porcentajes salariales, pasó a un cuarto intermedio y se retoma este jueves a las 12.

Lo que dice el archivo

Tras el encuentro, desde Agmer señalaron: “Es una primera reunión paritaria y, teniendo en cuenta que la enorme complejidad que implica discutir salarios, es imposible que haya definiciones en una primera reunión”.

“El sindicato planteó una serie de puntos y abordamos cuestiones generales: que la pauta salarial debe superar el índice de inflación y que las sumas deben ser acumulativas”, añadieron.

En tanto, desde AMET dejaron en claro su diferencia con respecto a que los incrementos salariales se den en función de la evolución de la inflación, y apuntaron: “Un sueldo promedio docente es de 150 mil pesos y no alcanza con equiparar los aumentos a la inflación, sino que hay que tener en cuenta el alcance del poder adquisitivo”.

“No se puede tomar como base lo que ganábamos en el mes de febrero”, concluyeron.

Martín Müller, presidente del CGE.

Por su parte, el presidente del Concejo General de Educación (CGE), Martín Müller, recrordó: “Cumplimos con retomar el diálogo tras el cierre del año pasado y desde ambas partes hicimos un balance positivo en términos salariales, al cumplir con la palabra de nuestro gobernador respecto de que la pauta salarial esté por encima de la inflación, superándola en un 5%, y eso da el marco de confianza al momento de encarar el diálogo desde otro lugar”.

“Hay un buen clima de trabajo, con las tensiones necesarias que habrá en las próximas reuniones, pero que ayuda a llegar a buen puerto. Nuestra expectativa es la de cumplir con el calendario escolar de 190 días y comenzar las clases en tiempo y forma”, destacó.

Lo que dice el archivo

Para concluir, el titular del CGE se refirió a la base sobre la que se aplicarán los aumentos otorgados, que fuera una demanda de los gremios docentes durante el año pasado, y aclaró: "Dado que son cuestiones vinculadas a recursos económicos de provincia, será trabajado en estos días para determinar si la respuesta está dentro de las posibilidades”.

Ante esto, mencionó la posibilidad de conformar una comisión para analizar el nomenclador salarial, y explicó “Será con el fin de ordenar el escalafón docente en todas sus variables para generar la mayor equidad en función de las responsabilidades y funciones que tienen”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa