En la primera paritaria del año los representantes de Agmer y AMET recordaron que para la última suba se consideró como base febrero del 2022. Exigieron que los sueldos superen la inflación y los incrementos sean acumulativos.
S
e concretó la primera reunión paritaria entre autoridades del Ejecutivo entrerriano y los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Esta apertura de negociaciones, en la cual se analizaron balances, demandas de los gremios y porcentajes salariales, pasó a un cuarto intermedio y se retoma este jueves a las 12.
Tras el encuentro, desde Agmer señalaron: “Es una primera reunión paritaria y, teniendo en cuenta que la enorme complejidad que implica discutir salarios, es imposible que haya definiciones en una primera reunión”.
“El sindicato planteó una serie de puntos y abordamos cuestiones generales: que la pauta salarial debe superar el índice de inflación y que las sumas deben ser acumulativas”, añadieron.
En tanto, desde AMET dejaron en claro su diferencia con respecto a que los incrementos salariales se den en función de la evolución de la inflación, y apuntaron: “Un sueldo promedio docente es de 150 mil pesos y no alcanza con equiparar los aumentos a la inflación, sino que hay que tener en cuenta el alcance del poder adquisitivo”.
“No se puede tomar como base lo que ganábamos en el mes de febrero”, concluyeron.
Martín Müller, presidente del CGE.
Por su parte, el presidente del Concejo General de Educación (CGE), Martín Müller, recrordó: “Cumplimos con retomar el diálogo tras el cierre del año pasado y desde ambas partes hicimos un balance positivo en términos salariales, al cumplir con la palabra de nuestro gobernador respecto de que la pauta salarial esté por encima de la inflación, superándola en un 5%, y eso da el marco de confianza al momento de encarar el diálogo desde otro lugar”.
“Hay un buen clima de trabajo, con las tensiones necesarias que habrá en las próximas reuniones, pero que ayuda a llegar a buen puerto. Nuestra expectativa es la de cumplir con el calendario escolar de 190 días y comenzar las clases en tiempo y forma”, destacó.
Para concluir, el titular del CGE se refirió a la base sobre la que se aplicarán los aumentos otorgados, que fuera una demanda de los gremios docentes durante el año pasado, y aclaró: "Dado que son cuestiones vinculadas a recursos económicos de provincia, será trabajado en estos días para determinar si la respuesta está dentro de las posibilidades”.
Ante esto, mencionó la posibilidad de conformar una comisión para analizar el nomenclador salarial, y explicó “Será con el fin de ordenar el escalafón docente en todas sus variables para generar la mayor equidad en función de las responsabilidades y funciones que tienen”.