Miércoles 11 de enero de 2023
  |  
Política
Gaillard: “El juicio es político"

La presidenta de la Comisión que tratará el pedido de juicio a la Corte desestimó la recusación propuesta por JxC que aduce imparcialidad. Recordó que hay doctrina que rechaza esa posibilidad. "No es un proceso penal", afirmó.

gaillard uyuyu

L

a diputada nacional Carolina Gaillard (FdT) señaló que "el rol que tiene Diputados es la de acusar" y, al referirse al pedido de apartamiento de su función como presidenta de la Comisión de Juicio Político en Diputados solicitada por un sector de JxC, afirmó que "el juicio es político". “La Constitución nacional nos da la legitimación activa para que acusemos", dijo la entrerriana y citó una doctrina de la Corte firmada por Rosatti.

Gaillard salió al cruce del planteo de un sector del radicalismo que propugnó su recusación como presidenta de la comisión de Juicio Político y afirmó que "la Constitución nacional nos da la legitimación activa para que acusemos".


Gaillard sostuvo que "el rol que tiene Diputados es el de acusar".

"El juicio es político. No un proceso penal. El rol que tiene Diputados es la de acusar, esa es la etapa que se sustancia en la Cámara. Por eso el artículo 53° de la Constitución nacional dice (que una de las responsabilidades de Diputados es) acusar, en este caso a los miembros de la Corte, por varias causales, entre ellas el mal desempeño”, señaló la diputada peronista.

“La Comisión funcionará ajustándose a derechos según lo que establece el reglamento interno de Juicio Político”

“La Constitución nacional nos da la legitimación activa para que acusemos. El rol de la comisión de Juicio Político es, primero, definir si la denuncia tiene sustento suficiente y si está fundada. Si se declara adminisible, debe reunir toda la prueba para acusar. Nosotros no juzgamos. Juzga el Senado de la Nación”, sentenció.

Sobre la viabilidad o no de la denuncia, remarcó: "Debemos respetar las reglas del debido proceso y de la defensa en juicio. Por eso, después de producida la prueba se convocará, como dice el reglamento, a los magistrados que han sido denunciados para que puedan hacer su descargo”.

Lo que dice el archivo

"Entre hoy y mañana estará ingresando el proyecto de juicio político a Horacio Rosatti", adelantó la legisladora entrerriana a AM 530.

La firma de Rosatti

En este marco, Gaillard recordó que hay doctrina de la Corte Suprema firmada por el propio Horacio Rosatti que rechaza la posibilidad de que se impugnen las autoridades de un órgano de juzgamiento político.

Se trata de una sentencia del 9 de agosto de 2016, dictada en razón de un recurso presentado por el juez Carlos Marchi para revertir su remoción por juicio político del Juzgado  en lo Civil y Comercial 5 de San Juan.

Este fallo, firmado por Rosatti; Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, afirma: “No puede aplicarse al juicio político el mismo estándar de imparcialidad que el que se desarrolla en sede judicial. Ello es así, pues la circunstancia de admitir múltiples recusaciones por prejuzgamiento o presunto interés en la destitución del funcionario llevaría a desintegrar el órgano establecido por la Constitución para efectuar el control entre los poderes, bloqueando el apropiado funcionamiento del sistema al sustraer el conocimiento de la causa al poder controlante previsto en el ordenamiento vigente sea porque cualquier modo alternativo de reemplazo que se hubiera elegido podría ser tachado de inconstitucional, o fuera por impedir derechamente la constitución del órgano”.

Este criterio ya había sido sostenido por el máximo tribunal en los casos “Del Val”, “Molina de Alcázar” y “Trova”, entre otros.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesJuicio político a la Corte: Las críticas del FdT a la defensa corporativa y la estrategia parlamentaria

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl Gobierno no juntó a sus diputados y postergó al menos una semana el inicio del juicio político contra la Corte

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa