La Mesa de Enlace provincial había solicitado que se declare “desastre agropecuario” por la incipiente sequía y la ola de calor. Ahora un legislador opositor reclamó que se convoque “urgente” a la Comisión de Emergencia.
C
omo consecuencia del efecto negativo de la sequía y la ola de calor sobre el territorio entrerriano la Mesa de Enlace provincial consideró, la semana pasada, que es necesario que se declare “desastre agropecuario”. En tanto, el diputado provincial Nicolás Mattiauda (PRO-JxER) insistió, a través de un pedido al Ejecutivo desde la Cámara Baja, para que se convoque de “manera urgente” a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Mattiauda, mediante un comunicado al que accedió INFORME DIGITAL, aseguró que “el gobierno entrerriano no puede ignorar las graves consecuencias de la sequía” y remarcó que “la normativa vigente le brinda las herramientas para dar una solución”.
El diputado provincial Nicolás Mattiauda (PRO-JxER).
“El Ejecutivo entrerriano no pueden argumentar que el pedido (para declarar la emergencia) le haya llegado por la prensa, porque lo solicité como legislador integrante de la Comisión la semana pasada y el propio oficialismo no quiso darle tratamiento”, sentenció el diputado del departamento Gualeguaychú.
La semana pasada, la Mesa de Enlace entrerriana había solicitado que se declare "desastre agropecuario" por el impacto de la sequía y la ola de calor.
En este marco, Mattiauda insistió en que el Ministro de la Producción tiene las facultades de convocar a la Comisión y tratar el tema, aunque no que haya pedido formal de las entidades rurales, y sostuvo que “la sequía se ve, nadie puede ignorar la gravedad de la situación, es un tema urgente”.
A través de una nota, dirigida al ministro de Economía Hugo Ballay, solicitó que, en su carácter de presidente de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convoque a la misma para analizar la situación generada por la sequía y su impacto en el sector rural.
El legislador de Gualeguaychú recordó que la semana pasada presentó un pedido al Ejecutivo entrerriano, a través de la Cámara Baja, para que declare la emergencia a favor del sector agropecuario, pero el proyecto no contó con el acompañamiento del bloque oficialista del Frente Creer para su tratamiento sobre tablas por lo que fue enviado a comisión para su posterior debate.
Bahillo festejó la lluvia
El secretario de Agricultura Juan José Bahillo había celebrado el triunfo de Argentina ante Países Bajos, por los Cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022, en las redes sociales con una publicación donde incluyó un dato meteorólógico.
Bahillo celebró que "llueve intensamente en el sur de Entre Ríos"
En el tuit alusivo a la victoria albiceleste, el funcionario nacional agregó la lluvia caída sobre el sur provincial en su celebración, dentro del contexto dificil que atraviesa el campo entrerriano por las sequías y la ola de calor, además de la coyuntura de cosecha del trigo, donde el agua es sumamente necesaria.
Bahillo, eufótrico en las redes, escribió: "Estamos en semis, Messi en modo Maradoneano y llueve intensamente en el sur de Entre Ríos. Cierre perfecto del dia".
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Piden que se declare el “desastre agropecuario” en Entre Ríos por el impacto de la sequía y la ola de calor