Pese a la polémica inicial por la protesta del sector docente, la provincia sumó otras 152 instituciones primarias que ampliaron su jornada escolar en octubre. En estas escuelas se cumplen con las 25 horas de clases semanales.
E
l Consejo General de Educación (CGE) sumó a partir de octubre, mediante la resolución 3870/22, otras 152 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.
De esta manera, a dos meses de la implementación de la
propuesta, que en un primer momento fue cuestionada por los docentes de la
provincia, ya son 800 las instituciones educativas que cumplen con las 25 horas
de clases semanales en Entre Ríos.
En este marco, la directora de Educación Primaria del CGE,
Mabel Creolani, resaltó en relación al proceso de universalización de la
ampliación de la jornada: “Nuestra provincia está avanzando de manera muy
positiva, ya que en este mes se incorporan 152 escuelas más a este nuevo
formato que denominamos Nueva Escuela Primaria”.
Al tiempo que añadió: “Valoramos muchísimo el esfuerzo que
están haciendo las direcciones departamentales con las supervisiones y los
equipos directivos de las escuelas, que posibilitó la aceptación de este nuevo
formato, no solamente a nivel institucional, sino también la aceptación de la
sociedad”
"Las familias están acompañando y es muy alentador en relación con el universo de escuelas que nos está faltando para completar la propuesta y que las 1105 escuelas tengan este nuevo formato. Estamos muy contentos”, destacó.
Mabel Creolani,
directora de Educación Primaria del CGE.
Asimismo, Creolani adelantó: “Para febrero de 2023, al
comienzo del nuevo ciclo lectivo, ya tendremos todas las escuelas con una hora
más de clases, es decir, una nueva escuela primaria con cinco horas diarias”.
Además, remarcó el trabajo que se está haciendo desde el aspecto didáctico pedagógico y la dimensión curricular.
Para concluir, la funcionaria expresó: “El equipo técnico
realizó 10 videoconferencias con los actores institucionales principales que
son los vicedirectores y vicedirectoras con la propuesta que estamos llevando
adelante, que tiene que ver con las nuevas prácticas que promovemos y
orientamos para que realmente tengan el distintivo de Nueva Escuela”.