
La Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante la 12º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, donde se aprobó el proyecto de Ley que modifica las Leyes 9.996, 10.434 y 10.701 que regulan el Consejo de la Magistratura.
La iniciativa fue tratada en comisión y se coincidió en la importancia de trabajar un texto ordenado en el que, finalmente, se incorporaron los aportes de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de Judiciales, la UNER, la UADER, UCA Paraná, Ministerio de Gobierno y Justicia y Vicegobernación.
Con la aprobación, la normativa remitida por el Ejecutivo, que también ordena la legislación e incorpora la perspectiva e igualdad de género, se envió en revisión al Senado de la provincia.
Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Angel Giano, señaló: “Con la sanción de esta ley se va a mejorar la transparencia, se van a agilizar los procedimientos y se incorpora un banco de casos públicos que sean conocidos por todos los postulantes y las postulantes antes de acceder al concurso”.
“Creemos muy importante la incorporación de Uader y Uner, como así también mejorar el proceso de selección de las instituciones que tienen como objeto la defensa de los derechos humanos, la democracia, para que el Consejo tenga la posibilidad de hacer la convocatoria en toda la provincia”, añadió.

La Cámara Baja dio su aprobación y el proyecto pasó al Senado.
A su vez, el presidente de la Comisión de la Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, el diputado Juan Cosso, se refirió al acompañamiento institucional que tuvo el proyecto de ley.
“Sin dudas es nuestra impronta trabajar en los consensos, con diálogos directos y sinceros. Estamos en la gestión para sumar leyes que de verdad sean útiles para el funcionamiento de la provincia”, enfatizó.
Media sanción para el proyecto de ley que modifica las leyes regulatorias del Consejo de la Magistratura.
— Cámara de Diputados de Entre Ríos (@diputadoser) August 31, 2022
Cabe recordar que en la previa de la sesión, el interbloque de Cambiemos anticipó que no iba a acompañar la iniciativa, y así sucedió finalmente en el recinto.