Jueves 18 de agosto de 2022
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Política
Acusan a su propio intendente de negocios ilegales

Dos ediles del PJ reprochan a Ricardo Bravo que está por vender terrenos de forma ilegal y en una zona no permitida. Se sumó otra concejala justicialista que no descarta ser candidata. Pidieron que el IAPV certifique aptitud de los lotes. 

ricardo bravo intendente federación
Ricardo Bravo, presidente municipal de Federación (PJ).

L

os concejales del PJ, Tabaré Santiago y Delio Benítez emitieron un comunicado, al que accedió INFORME DIGITAL, donde señalan la venta de terrenos fuera de la legitimidad y apuntaron directamente al intendente justicialista Ricardo Bravo. "El Intendente y los funcionarios municipales en este tema, en lugar de sumar soluciones, lo único que hicieron fue impulsar un loteo en una zona no permitida, sin necesidad", reprocharon. Otra concejala del PJ dijo que lo que hace "es legislar para el futuro no por nuestro intendente". 

Tanto Santiago como Benítez le recriminan a Bravo "el haberse burlado de los profesionales y concejales que elaboraron el Código de Ordenamiento Urbano, al decir que los premiaba con un reconocimiento para luego desconocer ese trabajo después de 8 meses de elaboración.

Santiago y Benítez llegaron al Concejo de la mano de Bravo.

La polémica se desató en el Peronismo local luego de que el gremio de ATE se reuniera con los ediles para plantearles la posibilidad que, por vía de excepción al código urbano, puedan ellos avanzar con la construcción de 66 viviendas para sus afiliados.

Allí aparecieron las voces de los ediles oficialistas reprochando la situación y difundiendo un comunicado. A Bravo la interna dentro del Concejo empieza a causarle dolores de cabeza ya que, además de Santiago y Benítez, también la concejala María Tinte se pronunció sobre el tema de los loteos ilegales.


Tinte no descarta ser candidata en 2023.

"Yo lo que hago es legislar para el futuro no por nuestro intendente", afirmó Tinte, quien adelantó además que no descarta ser candidata en el 2023.

"Me parece que por ahí (el intendente Bravo) se lo toma muy personal y es ahí donde falla, obvio”, concluyó la concejala justicialista.

El Comunicado de Inclusión Federaense

"- Como Concejales de la ciudad de Federación queremos aprovechar este tema del "Loteo sobre la QUINTA N° 159" que está latente, aportando nuestra visión el caso y hacer las cosas como corresponden, porque de otra forma nunca vamos a tener una comunidad organizada.

Varias cosas para decir, estamos A FAVOR de que todas las familias tengan su VIVIENDA.

En estas circunstancias, se nos pide que trabajemos marcando una gran contravención a las normas, para que luego se transforme la vía de excepción un efecto bumerán.

También debemos decir que el Intendente y los funcionarios municipales en este tema, en lugar de sumar soluciones, lo único que hicieron fue impulsar un loteo en una zona no permitida sin necesidad, imaginamos que debido a su vocación de servicios.

Porqué durante los 8 meses que trabajaron los profesionales coordinados por el Intendente y su Secretario de Obras Públicas, nunca dijeron nada sobre algo que ya conocían.

Cuando surgió el tema fuimos a conversar con el intendente porque nos parecía que era una burla y un despropósito. Le estaban terminando de entregar las condecoraciones a las y los profesionales que habían trabajado en el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano de nuestra ciudad, se dieron vuelta e hicieron público este otro tema.

Respecto al proyecto que, todavía no tomó estado parlamentario, se nos estaría pidiendo que avalemos no solo una vía de excepción, como lo quieren dejar planteado, sino que se estaría avalando incumplimiento de las normas vigentes respecto a cómo deben realizarse los loteos.

Debe quedar claro, en primera instancia, que El propietario ya vendió lotes en medidas menores a lo establecido por las normas locales,  porque vendió antes de su aprobación lotes de 300 m2 en una zona de Quintas, por lo tanto no hizo el loteo correspondiente. No fue el único que lo ha hecho durante este último tiempo.

Otro tema, es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuestión que deben ponerse de acuerdo los afiliados. Es una institución privada y lo que decidan entre todos, para nosotros estará bien.

Para su consideración por HCD se necesitaría: 

- Que EL PROPIETARIO presente el Loteo sobre la QUINTA N° 159" a la Secretaria de Obras Públicas y con esto la solicitud de la vía de excepción al HCD. 

- Que se convoque a la "COMISIÓN Especial de Asesoramiento, Interpretación, Aplicación y Modificación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad Federación” de carácter Ad-Honoren instituida por el art. 1.2.3.del Nuevo Código a los efectos de Expedirse en los asuntos de consideración, y que por su complejidad o característica no se consideren casos ordinarios y/o Expedirse sobre modificaciones del Código, a la luz de los inconvenientes experimentados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en su aplicación.

Por último, aconsejar sobre el momento de habilitación de nuevas áreas para su urbanización, y proponer estudios destinados a asignar el rol para nuevas áreas que se incorporen en el futuro a la jurisdicción del municipio, en virtud de leyes que amplíen su territorio.

Que incluso, la Comisión está facultada para requerir la opinión o asistencia técnica de organismos provinciales o de la Nación, cuando la incidencia o impacto del proyecto exceda la jurisdicción del municipio, o que por su complejidad su tratamiento deba derivarse a organismos especializados.

- Que el MUNICIPIO, tanto el Poder Ejecutivo y como el Concejo Deliberante, cuente con la certeza de que el IAPV certifica la aptitud de los lotes para construir un plan de Viviendas para los afiliados de ATE. Este requisito es imperativo, ya que el IAPV, debe hacer un estudio previo del loteo y aprobar su altura, posibilidad de instalación de servicios, etc.

Esto es necesario para los Considerandos de la futura ordenanza. Además en base a los estudios previos se calculan los costos que deberá afrontar el organismo para poder incluirla en su presupuesto anual. Hasta el momento no tenemos certezas de que ATE haya siquiera iniciado gestiones para la construcción de un barrio en esa zona.

- Remarcar que el NUEVO CÓDIGO prevé la creación del cargo del Área de Planeamiento Urbano, art. 1.2.2, como así también instrumentos de gestión para dar tratamiento a ese tipo de situaciones no previstas como los "Convenios Urbanísticos", en su art 1.4.4 para evitar justamente las Vías de Excepción, entre otras cuestiones.-

Con estas condiciones, el tema podrá ser evaluado en el HCD para su adecuación a las normas que se encuentran vigentes en nuestra ciudad.-

Concejales Frente CREER  - Tabaré Santiago - Delio Benítez"

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