Miércoles 03 de agosto de 2022
  |  
Política
Cambiemos también aprobó la Fiscalía Anticorrupción que propuso Bordet

La oposición acordó cambios en el proyecto que avanzó por unanimidad en Diputados. Los abogados del Estado no tendrán privilegios, no habrá fuero de atracción ni el Ejecutivo podrá designar peritos. El gobernador obtuvo el consenso deseado

tribunales

E

ste miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a la ley de Fiscalía Anticorrupción que envió el Ejecutivo al parlamento. Por unanimidad, luego de acordar modificaciones puntuales en el texto, el proyecto pasa a Diputados. La oposición avaló la iniciativa del gobernador que obtuvo el consenso deseado al momento de proponer la norma. Pasa al Senado.

Durante la jornada, diputadas y diputados dieron media sanción por consenso unánime al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece la creación de la Fiscalía Anticorrupción prevista en el Artículo 208 de la Constitución Provincial a cargo de la administración y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la Administración Pública.

Bordet logró lo que quería: que la ley salga por consenso

En el Cuerpo legislativo se observaron y debatieron los tres puntos que habían generado ruido en la oposición, que finalmente avaló la iniciativa tras acordar modificaciones en el texto. 

Lo que dice el archivo

Por un lado, la designación de peritos por parte del Ejecutivo era visto como una intromisión de un poder a otro y podía llegar a declararse inconstitucional. 

En este punto, se acordó que los peritos (que se llamarán especialistas técnicos) serán designados por el Ministerio Público Fiscal luego de un concurso público que tendrá la apoyatura del Consejo de la Magistratura y los colegios de profesionales, tanto de Económicas como de Informática.


Giano presidió la 10ª sesión ordinaria del 143º Periodo Legislativo.

Además, se calificó como un "privilegio" que exista una mejor puntuación para los abogados del Estado. Entonces, el debate concluyó en que no habrá un puntaje especial para los abogados del Estado.

Finalmente, en la tercera modificación al texto se elimina la figura de “fuero de atracción”, que implicaba que las causas de corrupción en trámite pasaran a la nueva Fiscalía.

Lo que dice el archivo

El proyecto pertenece al Poder Ejecutivo y había tomado como base dos iniciativas, del ex diputado radical Jorge Monge y el actual justicialista Gustavo Zavallo. Tal cual su deseo, Bordet logró el consenso de sus legisladores con los de la oposición para conseguir que la discusión de la Fiscalía Anticorrupción se traslade a la Cámara Alta para su sanción definitiva. 

¿Cómo se conformará la Fiscalía Anticorrupción?
¿Cómo se conformará la Fiscalía Anticorrupción?

De acuerdo al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y cuyo debate pasará al Senado provincial, la Fiscalía Anticorrupción tendrá la siguiente conformación:

1) Un cargo de Fiscal Anticorrupción, con asiento en la ciudad de Paraná, con jerarquía de Procurador Adjunto conforme lo previsto en la Ley Nº 10.407, Orgánica de Ministerio Público de Entre Ríos.

2) Dos cargos de Fiscales Anticorrupción Adjuntos, uno con asiento en la ciudad de Paraná y otro con asiento en la ciudad de Concordia, los que tendrán jerarquía de Agentes Fiscales, a todos sus efectos, con dependencia directa del Fiscal Anticorrupción.

3) Un profesional de la Abogacía, con trayectoria acreditada en procesos administrativos, con jerarquía de Fiscal Auxiliar Ministerio Público, con asiento en la ciudad de Paraná.

4) Dos cargos de Contadores Públicos Nacionales o Licenciados en Ciencias Económicas, que formarán parte del equipo pericial, con jerarquía y remuneración de Secretario de Juzgado de Primera Instancia (Art.120 de la ley 6.902), con asiento en la ciudad de Paraná.

5) Un experto en Informática, que deberá acreditar Licenciatura o Ingeniería en Informática, con idoneidad para la investigación de datos obrantes en sistemas digitales, con jerarquía de Delegado de Ministerio Público, con asiento en la ciudad de Paraná.

6) Dos cargos de Oficial Mayor.

7) Dos cargos de Oficial Auxiliar.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa