La oposición acordó cambios en el proyecto que avanzó por unanimidad en Diputados. Los abogados del Estado no tendrán privilegios, no habrá fuero de atracción ni el Ejecutivo podrá designar peritos. El gobernador obtuvo el consenso deseado
E
ste miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a la ley de Fiscalía Anticorrupción que envió el Ejecutivo al parlamento. Por unanimidad, luego de acordar modificaciones puntuales en el texto, el proyecto pasa a Diputados. La oposición avaló la iniciativa del gobernador que obtuvo el consenso deseado al momento de proponer la norma. Pasa al Senado.
Durante la jornada, diputadas y diputados dieron media sanción por consenso unánime al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece la creación de la Fiscalía Anticorrupción prevista en el Artículo 208 de la Constitución Provincial a cargo de la administración y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la Administración Pública.
Bordet logró lo que quería: que la ley salga por consenso
En el Cuerpo legislativo se observaron y debatieron los tres puntos que habían generado ruido en la oposición, que finalmente avaló la iniciativa tras acordar modificaciones en el texto.
Por un lado, la designación de peritos por parte del Ejecutivo era visto como una intromisión de un poder a otro y podía llegar a declararse inconstitucional.
Logramos el consenso necesario después de mucho debate, con el convencimiento de que es muy importante reglamentar nuestra Constitución y mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas. pic.twitter.com/gAmKVw0LIL
— Angel Francisco Giano (@AngelGiano) August 3, 2022
En este punto, se acordó que los peritos (que se llamarán especialistas técnicos) serán designados por el Ministerio Público Fiscal luego de un concurso público que tendrá la apoyatura del Consejo de la Magistratura y los colegios de profesionales, tanto de Económicas como de Informática.
Giano presidió la 10ª sesión ordinaria del 143º Periodo Legislativo.
Además, se calificó como un "privilegio" que exista una mejor puntuación para los abogados del Estado. Entonces, el debate concluyó en que no habrá un puntaje especial para los abogados del Estado.
Reconozco y celebro la trascendencia de este hecho, pero debo decir que lamento que tuvieran que pasar 14 años para que existiera la decisión política de reglamentar este instituto previsto en la Constitución, a pesar de diversas iniciativas de ley presentadas en esta Cámara.
— Esteban Vitor (@estebanvitor1) August 3, 2022
Finalmente, en la tercera modificación al texto se elimina la figura de “fuero de atracción”, que implicaba que las causas de corrupción en trámite pasaran a la nueva Fiscalía.
El proyecto pertenece al Poder Ejecutivo y había tomado como base dos iniciativas, del ex diputado radical Jorge Monge y el actual justicialista Gustavo Zavallo. Tal cual su deseo, Bordet logró el consenso de sus legisladores con los de la oposición para conseguir que la discusión de la Fiscalía Anticorrupción se traslade a la Cámara Alta para su sanción definitiva.
De acuerdo al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y cuyo debate pasará al Senado provincial, la Fiscalía Anticorrupción tendrá la siguiente conformación:
1) Un cargo de Fiscal Anticorrupción, con asiento en la ciudad de Paraná, con jerarquía de Procurador Adjunto conforme lo previsto en la Ley Nº 10.407, Orgánica de Ministerio Público de Entre Ríos.
2) Dos cargos de Fiscales Anticorrupción Adjuntos, uno con asiento en la ciudad de Paraná y otro con asiento en la ciudad de Concordia, los que tendrán jerarquía de Agentes Fiscales, a todos sus efectos, con dependencia directa del Fiscal Anticorrupción.
3) Un profesional de la Abogacía, con trayectoria acreditada en procesos administrativos, con jerarquía de Fiscal Auxiliar Ministerio Público, con asiento en la ciudad de Paraná.
4) Dos cargos de Contadores Públicos Nacionales o Licenciados en Ciencias Económicas, que formarán parte del equipo pericial, con jerarquía y remuneración de Secretario de Juzgado de Primera Instancia (Art.120 de la ley 6.902), con asiento en la ciudad de Paraná.
5) Un experto en Informática, que deberá acreditar Licenciatura o Ingeniería en Informática, con idoneidad para la investigación de datos obrantes en sistemas digitales, con jerarquía de Delegado de Ministerio Público, con asiento en la ciudad de Paraná.
6) Dos cargos de Oficial Mayor.
7) Dos cargos de Oficial Auxiliar.