Viernes 22 de julio de 2022
  |  
Política
El Gobierno prohibió el ingreso de empleados al Estado

Una semana después del anuncio de la ministra Batakis se oficializó la iniciativa que tiene como objetivo cuidar el equilibrio fiscal. La medida entra en vigencia hasta diciembre del 2023.

E

l Gobierno Nacional le dio validez al congelamiento de ingresos de empleados al Estado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La medida, que había sido anticipada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, se extenderá hasta fines de 2023. 

El comunicado 426 refleja lo que la titular de Hacienda dijo en la primera conferencia de prensa donde anunció las medidas iniciales de su gestión. Allí se explica que "resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal, particularmente en lo que refiere a los regímenes de contratación del mismo (...)".


La medida se publicó en el Boletín Oficial.

El texto firmado por Batakis, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, agrega que jurisdicciones y entidades del sector público "no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".


Batakis asumió en Economía tras la renuncia de Martín Guzmán.

El "congelamiento de personal", en palabras de Batakis, está orientado a "no gastar más de lo que tenemos", en la línea de mantener el equilibrio fiscal que exige el acuerdo de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Prohibiciones y excepciones del congelamiento de Batakis

Además de la administración pública, donde están comprendidos ministerios y dependencias, la medida alcanza a entidades estatales y también planea llegar a empresas y fondos fiduciarios.

La designación de funcionarios también queda exceptuada, además del cumplimiento de cupos para personas trans y discapacitados.

En detalle, se prohíben los nombramientos de planta transitoria, contrataciones por tiempo determinado e indeterminado, trabajos a tiempo parcial, eventual y plazo fijo. Además congela las designaciones por prestación de servicios.

Lo que dice el archivo

Entre las excepciones se encuentran los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior de la Nación, los guardaparques, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego; las universidades, los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción y en el Servicio Penitenciario Federal, y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, exceptuando al personal civil.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa