La localidad entrerriana celebrará en noviembre la 2° Fiesta del Guiso. La ciudad se hizo viral tras la visita de turistas tucumanos que se sorprendieron por su nombre. En el norte argentino esa palabra tiene otra connotación.
S
an Julián es la localidad del Departamento Paraná que se la conoce comúnmente como El Pingo, donde se realiza la Fiesta Provincial del Guiso.
En este 2022, el municipio dio a conocer el cronograma para el evento que se llevará a cabo el 5 de noviembre, desde las 18 en el predio ubicado frente al camping municipal Será segunda edición, y contará con el concurso al Mejor Guiso, stands de artesanos y emprendedores, comidas típicas y espectáculos artísticos de danza.
Además, la cartelera musical anuncia como show central la presencia de la banda de rock La Berizo, junto con el grupo local Sound Power.
La Berizo estará presente en la 2° Edición de la Fiesta Nacional del Guiso.
Cuando El Pingo se hizo famoso
Cabe recordar, que recientemente, la localidad entrerriano adquirió fama nacional gracias a la visita de un tucumano, que mediante una serie de videos y fotos publicadas en las redes sociales viralizo el nombre de la ciudad. Sucede que en el norte de nuestro país, "pingo" se utiliza como un insulto, por ello, este turista llamado Juan Pablo, decidió, en febrero, para los feriados del carnaval, viajar con esposa, Viviana, y Candela, su hija de quince años pasar sus días libres en Concordia.
Pero al enterarse de que existía un lugar llamado el Pingo, no dudo en rastrearlo con el GPS para llegar hasta allí y, tal cual lo señaló él mismo, cumplir su sueño.
“Literalmente me fui a donde me han mandado todos, esa es la verdad”, reveló entre risas el tucumano.
Al tiempo que narró: “El GPS nos marcaba que estábamos en el centro de El Pingo. Buscábamos con mi señora un cartel, cualquier cosa que diga El Pingo y nada che. No teníamos nada y para nosotros era un bajón porque contar que fuiste a El Pingo y no tener una foto de un cartel o algo es un bajón mal, ¿Entendés?”, dijo.
Juan Pablo, el tucumano que viralizó el nombre de El Pingo.
Posteriormente, contó: “Íbamos en la ruta, ya saliendo del pueblo, y en eso miro a la izquierda y veo en un paredón El Pingo. Inmediatamente, clavé los frenos del auto y di la vuelta. Me empecé a reír, no sabés esa alegría que tenía el vago, era el sueño del pibe. Era un cagadero de risa todos en el auto. Era lo máximo que habíamos logrado, llegar hasta ahí”.
Y concluyó:
“Yo buscaba recuerdos, una remera, un vaso, un caramelo que diga El Pingo. Creo que estaría bueno eso porque la gente de acá, del norte, va a ir. Imaginate traerte un recuerdo de El Pingo. Sos Dios. Un llavero nomás que diga El Pingo ¿Sabés lo que sería? ¿Qué tucumano no va a querer tener algo así?”, cerró.