Miércoles 20 de abril de 2022
  |  
Política
Marcha contra intendente acusado de abuso sexual

Se trata de Ángel Fabián Constantino, presidente municipal de Gilbert, sobre quien pesan varias denuncias. El Concejo local decidirá si le otorga licencia mientras el pueblo del departamento Gualeguaychú se movilizará en la noche.

La marcha será este miércoles a las 20:30 desde la Plazoleta de los Vascos.
La marcha será este miércoles a las 20:30 desde la Plazoleta de los Vascos.

L

a comunidad de Gilbert marchará en pedido de justicia contra el Intendente Fabián Constantino, que está imputado por tres casos de abuso sexual, otro con acceso carnal y una denuncia por lesiones hacia un hombre que es empleado municipal. En tanto, el Concejo Deliberante local decidirá si le otorga licencia hasta que se esclarezcan los hechos.

María Luján, una de las denunciantes, detalló que fue la primera que dio “a conocer estos hechos” contra el intendente y “cuando se hizo público surgieron muchísimas denuncias más”.


Entre las denuncias, contó María Luján, “son tres agravadas y el resto quedó como testimoniales en la causa, ya que en la ley no están tipificadas como abuso”.

"No le bastó con hacerme ir del pueblo, se metió con  mi hijo", denunció la mujer.

En este marco, relató que fue empleada del Municipio en el área de prensa y remarcó que "empecé a vivir lo peor fue a comienzos de 2021".

Y detalló: "En marzo saqué una licencia; ya había tenido antes algunas situaciones feas, pero volvía a trabajar después. No era mi intención denunciar, simplemente quería que se diera cuenta lo que estaba viviendo. Tenía mucho estrés, ataques de pánico y demás. Cuando volví de la licencia me encontré viviendo una situación doblemente peor. Luego saqué licencia hasta el día que me dejó sin trabajo”.

Fabián Constantino, intendente de Gilbert acusado de abuso sexual.

“Pedí ayuda a una compañera que trabaja en Desarrollo Social; pensé que podían ayudarme a sacarme de ahí y no sucedió”, agregó.

La mujer manifestó que está “segura” que los habitantes de Gilbert “nos creen, ya que ahí todos nos conocemos”. Contó que se tuvo que ir a vivir a otra localidad ya que “en Gilbert ya no podía vivir” por las situaciones que pasaba.

Lo que dice el archivo

“Hemos vivido situaciones muy feas, algunas hemos denunciado. En mi caso, me tiraron un auto encima cuando iba con mi familia. Lo hizo una persona del municipio. Anteriormente a esto, me seguían, me sacaban fotos”, expresó la mujer, y agregó que esta persona que “la hostigaba”, es “muy relacionado con el intendente. Cada vez que tuve este tipo de episodios los denuncié directamente en Fiscalía”.

María Luján aseveró que “como toda causa lleva un proceso de investigación, que ese proceso se está llevando adelante. Tenemos entendido que una de las cosas que faltan es la pericia que le tienen que hacer al intendente”.

“No merezco lo que estoy viviendo, tengo mucho miedo".

"Tengo miedo pero no voy a tener paz hasta verlo preso. Sé que se va a hacer justicia. Tenemos la verdad, lo único que deseo y hablamos con las otras que denunciamos, es que buscamos poder tener un poquito de la vida que teníamos antes, aunque sé que no va a ser igual. Ya no lo es y tampoco va a ser igual que antes, esto nos marcó para siempre. Tenemos gente por quien pelear, que son nuestras familias”, concluyó.


Constantino permanece a cargo del Ejecutivo de Gilbert.

El Concejo decide la licencia del intendente

El Concejo Deliberante de Gilbert -de poco más de 1.000 habitantes- tratará un proyecto de resolución presentado por la oposición que "invita" a Constantino a tomar licencia. El proyecto debe votarse por sí o por no y no es posible abstenerse, donde la Legislatura local cuenta con siete concejales: cuatro por el oficialismo peronista y tres por la oposición de Juntos por el Cambio.

"Apostamos con las demás denunciantes a que se llegue al juicio en igualdad de condiciones; nos parece lo más justo. Este sujeto está en un lugar, donde lamentablemente puede influir a su favor”, acotó la denunciante.

La fiscal Martina Cedrés precisó a R2820 que "en los últimos días del mes de abril presentaré el recurso de elevación a juicio de la causa”. Mientras se diligencian otras medidas, en tanto, Cedrés manifestó que "hasta el momento no tenemos indicios de intentos de fuga o entorpecer la investigación por el encausado".

Constantino continúa al frente del Ejecutivo y que podrá seguir en esa situación, “hasta tanto la condena quede firme, porque goza del principio de inocencia. Pero esa situación, podría cambiar en la elevación a juicio", precisó la fiscal.

Cabe destacar que Constantino fue detenido por 24 horas el jueves 26 de agosto de 2021 luego de violar medidas de restricción. Según trascendió se acercó a una de las víctimas y circuló a menos de 200 metros, lo que tenía prohibido previamente. Luego del hecho, Constantino volvió a quedar en libertad.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa