Se trata de una causa donde pescadores cruzan sábalos y fernet al vecino país. El negocio les deja unos 5 mil dólares diarios. La Justicia Federal investigó al legislador provincial por presunta protección a los implicados.
L
a detención de tres implicados por traficar sábalos y fernet a Uruguay derivó en la investigación a un senador provincial. La causa alcanzó al legislador entrerriano por la presunta protección a los implicados en la causa.
“Yo hablo con el senador, Leo”, dijo un implicado, mientras el otro le recrimina: “Pero ya tendrías que haberle mandado un mensaje al senador, boludo”.
“Che, escúchame… mañana tenemos que estar en la municipalidad, ¿vos decís que nos van a dar bola en la Municipalidad de…”, y uno de sus interlocutores interrumpe: “Yo hablo con el senador, Leo”, a lo que Ceballo recrimina: “Pero ya tendrías que haberle mandado un mensaje al senador, boludo”. Su interlocutor explicó: “No puedo hablar con el senador sin ir para allá primero a preguntar si me lo dan”.
Daniel Horacio Olano (Frente CREER), senador por el departamento Islas del Ibicuy.
Las citas corresponden a la conversación telefónica entre los implicados que publicó La Nación en su edición del domingo último, de la cual la Prefectura infirió que Ceballo se presentaría en la municipalidad de Islas del Ibicuy para conseguir que cesen allí los controles de la Prefectura, ya que les aplicaron multas, por lo que tenían que conseguir un permiso municipal para trabajar en la zona.
La Justicia federal investigó al senador provincial, siguió esa pista, pero sin encontrar nada que lo ligue al caso, por ahora.
Por este motivo habrían utilizado “influencias políticas” a través de un senador provincial de nombre Daniel (NdR: el único de los 17 senadores con ese nombre de pila es el que representa a Islas del Ibicuy: Daniel Olano), quien supuestamente intercedió por ellos ante el gobierno comunal.
Detenidos y procesados
El juez federal de Gualeguaychú Hernán Viri, detuvo y procesó con prisión preventiva a cuatro personas por contrabando triplemente calificado. Los detenidos son Leonardo Fabián Ceballo, Maricel Soria, Sergio Gabriel Ceballo y Walter Manuel Cano, procesados con las agravantes que implican el número de personas que intervinieron en la maniobra, el hecho de que su mercadería puede afectar la salud pública, y por el valor de la mercadería, que llega a los 30 millones de pesos.
El tráfico de pescado y bebidas a Uruguay, estiman, otorga unos 60 mil dólares mensuales.
Los pescadores involucrados en la causa, pescan en la desembocadura de los arroyos Maldonado y Medrano, frente a la cancha de River, donde los sábalos “lomean” sobre la superficie, según consigna La Nación.
Llevan hasta 16.000 kilos de pescado por semana en sus trackers cargados. Unos 12.800 dólares en efectivo a la semana.
Estos pescadores extienden su zona de pesca hasta Quilmes, más al sur, y sobre el Río Uruguay, en la desembocadura del Guazú. Actúan con recelo de la ley, pero invocan la protección política de un senador provincial peronista de Entre Ríos, que habría intercedido por ellos.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Los piratas del sábalo y el fernet: predadores y contrabandistas acechan entre la Argentina y Uruguay
Fuente: La Nación.