Viernes 01 de abril de 2022
  |  
Política
Intendente da otro paso innovador

Tras la aplicación del servicio de detección de cáncer, único en la provincia, el intendente Martín Oliva, de Concepción del Uruguay, pondrá en marcha un programa de prevención de bulling, suicidio y estigma social en las escuelas.

Nuevo proyecto (4)
"Esta experiencia busca ser un modelo, donde la salud sea un eje central de nuestra sociedad", dijo Oliva.,

L

a municipalidad de Concepción del Uruguay implementará un novedoso programa denominado “Educación para la Salud Mental. Por un bienestar emocional desde las escuelas”.

La iniciativa está destinado a prevenir sobre situaciones de bulling, suicidio y el estigma social en las instituciones educativas, y tendrá alcance a otras localidades del Departamento.

Según se explicó desde el municipio que encabeza Martín Oliva, desde una perspectiva de derechos, el programa entiende a la salud como la integralidad del bienestar físico y mental, y piensa en la educación como herramienta de construcción de igualdad.

“Intentamos poner en práctica varios ideales en Concepción del Uruguay, y lo hacemos con las organizaciones”, explicó el intendente de La Histórica, ante lo que es una política del estado municipal centrada en la salud, específicamente, la salud mental, y la educación.

La innovación de este proyecto tiene que ver con el hecho de asumir, desde la localidad y lo territorial, un tema de Salud Mental, para lo cual fue necesario que las autoridades municipales trabajen conjuntamente con las organizaciones.

Esto permitió la coordinación con los establecimientos educativos y la elaboración de un primer material para su puesta en marcha.

Se trata de un cuadernillo, ideado por el intendente Oliva y escrito por Jorge Bomvín, Ana Almeida y Rodolfo Negri, que será distribuido en las escuelas de la localidad.


El programa nace del trabajo conjunto del municipio y las organizaciones.

Al respecto, Oliva subrayó: "Esta experiencia busca ser un modelo en el cual la salud sea entendida como un eje central de nuestra sociedad, e integrada a este eje la Salud Mental como un área especialmente sustancial”.


Se aplicará en la ciudad de Concepción del Uruguay y otras localidades del Departamento.

Con estos argumentos, desde el inicio de su gestión, se creó una Dirección de Salud Mental, primera y única a nivel municipal en Entre Ríos. "Esto se hizo en respuesta a cómo pensamos que puede lograrse un mejor equilibrio social”, señaló el intendente.

Las organizaciones que participaron del proyecto fueron: Hablamos de Autismo, la Asociación de usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental de Entre Ríos, y la Federación FEAFES Salud Mental Extremadura, España con la Dirección General de Salud Mental de Entre Ríos y el Consejo General de Educación.


El programa apunta a prevenir el   bulling, suicidio y estigma social en las escuelas.

Posteriormente, el presidente municipal de Concepción del Uruguay explicó: “Una de las vías para cuidar mejor a nuestros ciudadanos es destinar esfuerzos y recursos al desarrollo positivo de las emociones, de los vínculos, y del clima humano de los diferentes ambientes en los cuales transcurren nuestras vidas y esta gestión municipal intenta, en todo momento, tener en cuenta que no existe una posibilidad de armonía colectiva sin la protección de estos factores”.

Y concluyó. “Todos flagelos que impactan directamente no solo en la Salud Mental sino directamente en sus destinos de vida. Educar a nuestros y nuestras jóvenes en crecer en el respeto por la diversidad es el fin último y real de esta publicación”, reseñó.

Recientemente, mismo municipio dio a conocer la implementación de inédito servicio, de carácter gratuito, en la provincia, donde se estableció un equipo médico para detectar de manera temprana casos prevalentes de cáncer. La atención en el Centro de Integración Comunitaria (CIC).


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaludPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa