Martes 18 de enero de 2022
  |  
Política
Ahora se reunirá con el campo para analizar medidas

La provincia convocó a las cuatro entidades agropecuarias para este miércoles. Luego de recorrer zonas afectadas junto al ministro Domínguez, el objetivo es analizar la situación de los cultivos y la ganadería a raíz de la sequía.

sequia campo
La sequía hizo estragos en los campos entrerrianos.

E

l Gobierno provincial convocó al sector agropecuario a una reunión a realizarse este miércoles en Casa de Gobierno. Luego de la recorrida junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Fernández, por campos afectados por el efecto climático, el objetivo será analizar la situación de los distintos cultivos y la ganadería a raíz de la sequía para evaluar medidas para mitigar los daños.

El encuentro será en el marco de la ley 10836 que regula el funcionamiento de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. También están convocados el INTA, Senasa y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entre otros organismos.


El ministro de Producción, Juan José Bahillo, apuntó que "si bien la lluvia esta semana traerá alivio a varios de los sectores, hay algunos en los cuales el daño es ya irreversible y por eso el gobernador Gustavo Bordet en comunicación con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez la semana pasada le hizo saber de esta problemática y de la realidad angustiante que estaban viviendo productores de distintos cultivos de nuestra provincia".

Precisó que "por eso el ministro nos visitó el sábado por la mañana en la zona de Lucas González. Estuvimos en un campo sembrado con maíz y luego el ministro fue a Santa Fe porque las problemáticas de la provincia es muy similar".

El ministro Domínguez junto al gobernador en Lucas González, el pasado sábado.

Bahillo subrayó que en el marco de esas decisiones y de la ley 10836 "hemos convocado a quienes integran la comisión para el próximo miércoles a las 11 horas en el Centro Provincial de Convenciones".

Bahillo resaltó que "en esto el gobernador puso en conocimiento y pidió acompañamiento y gestiones para el sector agropecuario".

El funcionario precisó que "la ley 10836 fue sancionada en octubre de 2020, la integran los ministerios de Producción, Economía, Planeamiento, un representante de la Cámara de Diputados y las cuatro entidades que representan al sector primario.

Además, la ley faculta a convocar a otras instituciones para que participen del análisis, debate y evaluación de cuáles son los cultivos en cuales el daño ya es irreversible, cuales cultivos todavía se puede revertir la situación a partir de la lluvia y cuál es el estado de la ganadería también en la provincia a partir de la sequía".

Para la reunión también se cursó invitación también "a la Bolsa de Cereales, al INTA, Senasa y a las secretarías de Ambiente y de Agricultura Familiar, para hacer las evaluaciones correspondientes entre todos estos actores, y ver qué medidas sugerirle al poder ejecutivo provincial, además de reforzar y fortalecer las gestiones que se hacen ante el gobierno nacional".

 “La situación del campo es demasiado grave” 

Por otra parte, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, dijo que “la situación del campo es demasiado grave” y que el gobierno de Gustavo Bordet “se demoró más de un año” en poner en funcionamiento la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.

Lo que dice el archivo

“Le pido al oficialismo que sean responsables y den respuestas concretas a quienes tan mal la están pasando en este momento. Lo que sucede con el campo afecta o beneficia a la mayoría de las ciudades y pueblos de Entre Ríos, esto no es un problema de un sector, sino que afectará a la mayoría de los entrerrianos”, advirtió el legislador del PRO.

Vitor: “Pensamos en una herramienta para que los productores puedan solicitar la emergencia de forma directa al Ministerio de Producción para acelerar los procesos. Por eso previmos que la comisión esté conformada por representantes de productores, el ejecutivo provincial y legisladores”.

“Las condiciones  climáticas vienen cambiando, son impredecibles, cada vez peores y eso requiere generar políticas de Estado. Cuando al campo le va bien el Estado se beneficia muchísimo, pero cuando le va mal le sueltan la mano. Esta ley busca agilizar el diálogo entre los productores y el Gobierno para buscar soluciones reales”, comentó Vitor.

Vitor explicó que la ley 10.836 es “una herramienta rápida para dar respuesta frente a situaciones extremas como la que está viviendo el campo en este momento. Fue un proyecto que presentamos en 2017, pasaron tres años para que sea ley y más de un año más para que hagan algo, en esos años tuvimos emergencias por inundaciones y por sequías, pero algunos tienen tiempos muy distintos para hacer las cosas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa