Miércoles 05 de enero de 2022
  |  
Política
Bordet se mostró preocupado

Durante el encuentro del presidente Fernández y parte de su Gabinete con los gobernadores, el mandatario entrerriano señaló que si no se llega a un arreglo, las provincias sufrirán las consecuencias.

bordet
"De no haber acuerdo los vencimientos van a impactar sobre las provincias", dijo Bordet.

E

l gobernador Gustavo Bordet formó parte del encuentro que los mandatarios provinciales mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Economía, Martín Guzmán y del Interior, Eduardo de Pedro.

En la reunión, donde se analizaron los avances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la máxima autoridad del gobierno de Entre Ríos tomó la palabra y señaló: “Estar presentes hoy es un acto de responsabilidad institucional”.

Lo que dice el archivo

“Hay una situación dramática en torno a los pagos que debe afrontar el país por los compromisos en dólares asumidos en el exterior”, agregó posteriormente.

A su vez, Bordet advirtió: “Esto incumbe al gobierno nacional, pero también va a impactar en nuestras provincias”.



Más tarde, el funcionario entrerriano señaló: “Todos quienes gobernamos nuestras provincias tenemos responsabilidad en nuestras gestiones pero también en poder resolver los problemas de la Nación”,

“De esto se trata el federalismo bien entendido, de ida y de vuelta”, remarcó.

El gobernador dejó también una reflexión sobre este encuentro: “No entiendo el hecho de que se pueda pensar en beneficios, en tener que regalar una foto, o el beneficio político a corto plazo de asistir o no a una reunión".

"Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar no podemos esquivar esta discusión”, sentenció.


Alberto Fernández agradeció la presencia de los representad de todas las provincias.

En esa misma línea, celebró la vocación convocante del presidente Alberto Fernández:"Para poder demostrar los alcances de la negociación que se está llevando adelante, hablar con claridad del origen de la deuda y, fundamentalmente, de cómo la solucionamos para darle previsibilidad a lo que nos queda de gestión”, sostuvo.

No obstante, también subrayó la importancia de poder lograr una solución con el FMI:“Permitirá a las gestiones que nos sucedan contar con previsibilidad para poder llevar adelante las variables macroeconómicas”, dijo.

En su alocución, Bordet puso de manifiesto el peso de los vencimientos en dólares que prevé el esquema actual de la deuda para 2022 y 2023, que ascienden a 18.000 y 19.000 millones de dólares respectivamente.

“Es importante que se explicite porque demuestra palmariamente que es imposible cumplirlo. Porque se tomó irresponsablemente sabiendo que no se iba a poder cumplir con ese cronograma de pagos como estaba establecido” enfatizó.

“Por también es fundamental saberlo, porque en caso de no haber acuerdo esos vencimientos van a impactar sobre todas nuestras provincias, las que compartimos la visión política con y las de la oposición” anticipó.

Finalmente, dejó en claro que respalda el hecho de que el tema se debata en el Congreso, aunque insistió por la necesidad de un acuerdo, y argumentó: “Aquí está en juego la responsabilidad institucional de la Argentina para poder seguir adelante con un programa de crecimiento y desarrollo”.


Para Gustavo Bordet, la deuda se tomó  irresponsablemente.

Sobre el cierre del cónclave, donde no estuvieron los gobernadores radicales ni el jefe de gobierno porteño, el Presidente Fernández destacó lo dicho por el mandatario entrerriano.


Fernández destacó un punto clave del discurso del gobernador Bordet.

"Fue muy oportuna la pregunta de Gustavo Bordet, piensen que si no tenemos un acuerdo este año tendríamos que estar pagándole al FMI 19.000 millones de dólares y el próximo 20.000 millones de dólares", explicó.

Y concluyó: Por eso es oportuno lo que el gobernador de Entre Ríos ha dicho, ¿Qué tendríamos que enfrentar si no encontramos una renegociación?"


(La ponencia completa de Gustavo Bordet puede verse en el video que acompaña esta nota, e inicia a la hora y 56 minutos de haber comenzado la reunión)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DeudaExterna
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa