Martes 04 de enero de 2022
  |  
Política
Volvió fuerte la polémica por la contaminación en Gualeguaychú

El gobernador dijo que la empresa UPM no contamina el Río Uruguay. Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental arremetieron contra el mandatario con duras críticas.

Vecinos-de-Gualeguaychú-protestaron-contra-la-pastera-Botnia
Los asambleístas repudiaron los dichos del gobernador con vehemencia.

E

l gobernador de Entre Ríos brindo recientemente una entrevista al diario Perfil, donde se refirió a varios temas, como el conflicto, aun vigente, de las papeleras en Uruguay.

Lo que dice el archivo

Durante la charla con Jorge Fontevecchia, que puede leerse en la nota titulada Gustavo Bordet: "Alberto Fernández puede garantizar la consolidación de un modelo justicialista", y publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITAL, el mandatario hizo declaraciones que generaron polémica.

Bordet aseguró que no había contaminación de la empresa UPM (ex Botnia) en el Río Uruguay, lo que provocó una dura respuesta por parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) .

Uno de los que alzó la voz fue Martín Alazard, integrante de la Asamblea: "Es insólito, pero no es inusual en Bordet este tipo de declaraciones y conceptos", comenzó su descargo.

"Que Botnia contamina está probado mundialmente", resaltaron los ambientalistas.

"Lo vimos con la derogación de la Ley de la Madera, medida que seguramente tuvo detrás intereses espurios. Que Botnia contamina está probado mundialmente, estas empresas contaminan”, continuó.


La lucha de los asambleístas contra las papeleras sigue vigente.

Posteriormente, se despachó con una fuerte crítica: “Decir esto es ser bruto, no solo mal informado, es de bruto o de malintencionado”.

A la vez que agregó con firmeza: “Se debería callar la boca, porque no puede ser que un Gobernador salga a defender a una empresa que tantos dolores y lágrimas le ha sacado a nuestro pueblo. Quiere tapar el sol con un dedo”.

Más adelante, Alazard dijo: “Lo de Bordet es una manifestación de ignorancia o de algo peor. Tenemos que analizar por quién estamos representados. Si él está comprometido a defender estas empresas, los proyectos forestales de la FOA, para exportar madera en bruto, etcétera, debe decirlo. No hay otra justificación”.

El asambleísta también manifestó: “No tiene noción de la dimensión de producción de Botnia que ni siquiera se compara con todas las plantas argentinas, relativiza todos con una ignorancia supina".

"Bordet quiere tapar el sol con un dedo”, expresó Alazard.

Según consignó el medio entrerriano Reporte 2820, el representante de la ACAG contó: "La Asamblea tiene pedidas entrevistas desde la derogación de la Ley de la Madera, pero Ambiente de Entre Ríos nunca nos recibió".

Y completó el reclamo revelando: "No hay respuestas al reclamo ambiental, pero, por otra parte, se dicen estas cosas en los grandes medios, para quedar bien con las corporaciones y reírse de la lucha del pueblo de Gualeguaychú”.


Las declaraciones de Bordet a Perfil desataron la polémica.

Para concluir, Alazard indicó: “Este ronroneo a favor del Gobierno nacional y el posicionamiento para el 2023 hace que se digan este tipo de pavadas: Botnia es una empresa altamente contaminante, como lo dicen también los ambientalistas uruguayos que ahora nos acompañan”.

A su vez, el ex diputado provincial Osvaldo Fernábdez también reflexionó sobre lo dicho por el máximo dirigente entrerriano, y se mostró muy crítico.

“En primer lugar, ya no me sorprenden los dichos de Bordet. Lo de Bordet no solo es criticable sino que representa un retroceso de la provincia en materia ambiental”, señaló.


"Bordet traiciona los intereses ambientales de la población", aseveró Fernández.

A continuación, el dirigente que integró la Cámara Baja entrerriana entre el  2003 y 2007 se pronunció sobre la Ley de la Madera, de la cual es autor.

"Se dijo mucho sobre que era inconstitucional pero nadie se presentó frente a un juez. La ley tiene dos aspectos centrales: no abastecer con materia prima a fábricas contaminantes y una decisión de generar trabajo, no vender madera que no generara valor agregado. No podemos ser solo una provincia de materia prima sino de valor agregado”, sostuvo. 

“Cuando se pide la acción ambiental nunca se pone en marcha la normativa ni la aplicaciòn de multas.Esto es parte de una acción de gobierno de congelar reclamos sociales”, declaró el abogado con respecto a Bordet.a Radio Máxima de Gaulaguaychú.

"El gobernador Bordet traiciona los intereses ambientales de la población. Su gobierno ha sido un retroceso en materia ambiental sin que pueda mostrar ningún logro”, cerró el dirigente del GEN.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa