Luego de que Diputados archive la acusación contra el Procurador Jorge García un legislador del PRO presentó el proyecto de Ley. La iniciativa se basa en las experiencias de denuncias contra vocales del STJ.
T
ras el archivo en Diputados de la acusación presentada contra el
procurador García se presentó un proyecto de Ley en la Cámara baja entrerriana con
el fin de reglamentar el instituto previsto por la Constitución. En los
considerandos apunta que se tuvieron en cuenta las experiencias de denuncias
contra vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La iniciativa presentada por Esteban Vitor, diputado provincial y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, aspira a reglamentar el procedimiento de Juicio Político previsto en la Constitución de Entre Ríos.
El proyecto se presentó en el marco del archivo de la acusación presentada contra el Procurador General, Jorge García, por supuesto mal desempeño en la investigación de la causa conocida como “contratos truchos” en la Legislatura durante el período 2008 – 2018.
“Reglamentar el Juicio Político es una deuda que tenemos que saldar y que requiere del compromiso y la responsabilidad de los legisladores de todos los partidos”, expresó Vitor.
Proyecto de Ley para reglamentar el Juicio Político.
En este marco, el legislador del PRO sostuvo que su proyecto “se basa en un estudio de los antecedentes que han presentado mis pares a lo largo de los años, pero con modificaciones que considero trascendentales para garantizar la calidad del proceso”.
Los diputados reunidos en comisión consideraron que la denuncia contra García no siguió las vías constitucionales para el trámite.
“La idea es que cada pedido de Juicio Político que se presente sea tratado en tiempo y forma y con las garantías necesarias. Es importante que así se dé curso al pedido o se desestime la denuncia, se haga en un tiempo prudente y dando a conocer las justificaciones de la decisión”, argumentó.
Esteban Vitor, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.
“Estoy convencido que este proyecto le brinda al proceso mayor institucionalidad, transparencia, responsabilidad y seriedad en línea con lo que estipula nuestra constitución, pero más importante, plasmando los valores republicanos que la sociedad reclama y que nosotros como legisladores debemos representar con honor”, concluyó Vitor.