El gobierno nacional consensuó con representantes de supermercados mantener el valor de los cortes de carne. La medida regirá hasta el próximo lunes.
E
l precio del ganado en pie sufrió un fuerte incremento en los últimos días, alza que promete llegar al mostrador de las carnicerías. En este marco, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, selló un impasse las grandes cadenas de supermercados para que congelen el precio de la carne que venden durante el fin de semana largo. El acuerdo fue anunciado por el funcionario en conjunto con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las grandes cadenas.
Especulan que el alza en la hacienda podría reflejarse en el preció al consumidor
Luego de la reunión que el titular de Comercio Interior mantuvo con Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez, en la tarde de ayer, el secretario se comunicó con Juan Vasco Martínez, presidente de ASU, y concretaron el compromiso. “Las grandes cadenas de supermercados se han comprometido a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo que comienza mañana”, señalaron tras el acuerdo, que involucra a Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, entre otros
"La próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo dar arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”, expresó Guzmán, al frente de la cartera de Economía.
"Habrá más reuniones para garantizar la estabilidad del precio de las carnes", aseguró Guzmán.
Sobre el incremento en los precios de la hacienda en la última semana, que repercutiría en el bolsillo del consumidor, se marcaron varios puntos. Feletti indicó que el cepo exportador no había funcionado para contener los precios, pese a que se plancharon meses tras su aplicación, no obstante, hicieron hincapié en el precio en dólares de la carne y la caída de los ingresos en los últimos años, además se habló del factor estacional que tienen los incrementos de la carne en esta época de engorde.
En definitiva, sin tener en claro los motivos principales del aumento, ni cuál será la medida de fondo a futuro, el oficialismo apeló a este impasse, y. prometió seguir trabajando.