Son las 20 mujeres del programa “Conductoras entrerrianas”. Fueron parte de un proceso de acompañamiento y fomento a la formación profesional. Participó del acto de entrega la vicegobernadora Laura Stratta.
E
n el marco de un proceso de acompañamiento y fomento de la formación profesional para que mujeres puedan conducir transporte de cargas, un total de 20 conductoras de la provincia obtuvieron su licencia. La capacitación concluyó con una prueba de manejo de una unidad de gran porte, realizada este martes en el Autódromo "Ciudad de Paraná".
En esta instancia, la vicegobernadora Laura Stratta fue invitada a participar de la jornada junto a Florencia Esperón, directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de Nación y José Arteaga, director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El programa “Conductas entrerrianas”, que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos, junto a la Cámara Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (Cetacer), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el sector privado, tiene por objetivo la capacitación y formación para obtener la Licencia de conducir.
En ese contexto, Stratta agradeció la invitación y destacó la importancia de “trabajar en articulación entre el Estado, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil aunando esfuerzos para generar más y mejores oportunidades”.
Florencia Esperón, directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de Nación, expresó: “Queremos agradecer a la provincia de Entre Ríos por haber realizado este programa de Mujeres Conductoras. En nombre del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y todo nuestro equipo de trabajo, celebramos que más mujeres ocupen posiciones históricamente masculinizadas”. Y agregó: “Todas estas nuevas conductoras de camiones esperamos que próximamente puedan insertarse en la industria para que seamos un transporte más digno, más justo y principalmente más igualitario”.
Por su parte, José Arteaga, director de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), manifestó: “Estamos contentos de estar en
Entre Ríos, ratificados por la vicegobernadora Laura Stratta. Este programa
Conductoras Entrerrianas, viene a establecer una nueva oportunidad a todas las
mujeres, no sólo de Entre Ríos. En esta posibilidad que nos dan las distintas
empresas en esta capacitación y entrenamiento que hoy están finalizando la
prueba final”. “Como organismo de control de transporte de cargas estamos muy
contentos de estar en este encuentro y actividad productiva que genera
oportunidades”, resaltó.
Quiero agradecer a quienes forman parte de esta iniciativa y destacar el trabajo conjunto con la CNRT, Cetacer y el compromiso del sector privado, para reducir la brecha de género y permitir que mujeres entrerrianas accedan a un trabajo digno.
— Laura Stratta (@StrattaLaura1) October 26, 2021
Luego, Ricardo Wagner, presidente de Cetacer, explicó en qué
consistió la actividad de hoy en el Autódromo Ciudad de Paraná, en el marco del
programa Conductoras Entrerrianas. Estamos para capacitar a mujeres en
transporte y darle más inserción, se trata de la primera tanda, son 10 alumnas
y mañana cerramos con 10 alumnas”, indicó al tiempo que comentó: “Estamos muy
contentos con el apoyo de la Vicegobernación y las empresas privadas Mercedes y
Volvo”. Y adelantó: “Haremos la segunda edición anotando a nuevas aspirantes”.
Las conductoras Miriam y Agustina, madre e hijas, contaron
su experiencia en el curso de capacitación. “Estamos muy contentas y
agradecidas con el proyecto inclusivo para mujeres. Es una experiencia
increíble donde todos los días aprendemos algo nuevo”, expresó Agustina.
Seguidamente, Miriam manifestó: “Quiero agradecer a Cetacer
y muy especialmente a la Vicegobernación. Estoy feliz porque me tocó dar la
primera vuelta con Laura, y las dos nos emocionamos hasta las lágrimas. Son
sentimientos encontrados”, dijo la mujer que hace un mes perdió la vida su
marido camionero. “Es muy importante y valoramos que puedan incluirnos en un
transporte que siempre fue para hombres. Gracias a todos. Ojalá que se sumen
más mujeres”.
Finalmente, los empresarios Alejandro Scevola (Concesionaria) y Juan Manuel Scasi (Fate) también estuvieron presentes acompañando la capacitación y destacaron el trabajo articulado junto a Cetacer, privados y el Estado. “Es un círculo virtuoso que se hace cuando se trabaja en conjunto”, dijo Scevola tras comentar que luego de la formación facilitarán las posibilidades laborales para las conductoras entrerrianas. “Eso de que el rubro es masculino ya es pasado. En los últimos tiempos se está viendo a muchas mujeres incorporándose al rubro transporte y otras actividades económicas”, comentaron.
De la actividad también participaron la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath; la abogada Sofía Uranga del equipo de la Vicegobernación; Katherina Stickel delegada en Entre Ríos de la CNRT; Ricardo Wagner y Carina Sterzer, presidente y secretaria de la Cetacer; Néstor Landra, secretario de Transporte de Entre Ríos; y empresarios del rubro.