Martes 12 de octubre de 2021
  |  
Política
Frigerio contra el gobierno por limitar exportaciones

El candidato de Juntos por Entre Ríos reprochó la medida de Nación de limitar las exportaciones de maíz. “Ponerle palos en la rueda al campo nos aleja del crecimiento”, tuiteó.

frigerio campo maiz
Frigerio saltó a través de Twitter en contra de la medida.

E

l primer candidato de la Lista Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se expresó en las redes sociales luego de la decisión del gobierno nacional de limitar las exportaciones de maíz. En Twitter apuntó de lleno a Nación y consideró que "sigue profundizando un modelo económico con el que la gran mayoría de los argentinos no estamos de acuerdo".

Frigerio indicó que la medida significa "ponerles palos en la rueda al campo" y detalló que limitar las exportaciones "nos aleja del crecimiento, el empleo y la generación de divisas que el país necesita".

El Ministerio de Agricultura de la Nación resolvió este lunes limitar con el establecimiento de requisitos la exportación de maíz de la cosecha 2020/2021. La medida se tomó tras los rumores que hubo en las últimas dos semanas sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de las ventas al exterior que hicieron que se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). 

Ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior.

“La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”, señaló una alta fuente de Agricultura.  Agregó que esto se hace por la resolución 128 de 2019, que permite solicitar información.


“Estamos en el límite en el abastecimiento”, reconocieron desde el ministerio de Agricultura.

La medida detonó reproches de sectores del campo que la consideraron que afecta el proceso de formación de la cadena de precios futuros. 

Tras conocerse la medida del Ministerio de Agricultura, fuentes ligadas con la exportación admitieron que, si bien no hay un cierre de la exportación, los requisitos “condicionan” la actividad.

Lo que dice el archivo

Por un lado, una fuente del sector exportador expresó: “Está claro que no hay un cierre porque se debe producir por resolución y, en segundo lugar, lo que hace la nota (del Ministerio) es ponerle condiciones al registro que permite establecer la resolución 128. Lo que se está haciendo en el cierre de campaña es para demostrar que se compró el maíz y se lo va a embarcar en los 30 días”.

"Lo que se está haciendo en el cierre de campaña es para demostrar que se compró el maíz y se lo va a embarcar en los 30 días”, expresaron desde el sector exportador.

Por su parte, una fuente ligada con la producción analizó la medida y señaló: “Lo que están prohibiendo son las DJVE (declaraciones juradas) a 360 días de maíz de la presente campaña 20/21. Solo autorizarán las que son a 30 días. Si la nueva campaña de maíz comienza oficialmente el 1° de marzo, hoy no podés declarar un embarque diciembre, enero o febrero con maíz de campaña 20/21. Esto afecta el proceso de formación de la cadena de precios futuros”.

Pedido de datos

“Se llega razonablemente a la cosecha y lo que aparezca de más entrará en el comercio normal. Esta rutina nos va a llevar a diciembre. Estamos tratando de desagotar el pico de botella”, indicó la fuente consultada de Agricultura.

En la cartera que conduce Julián Domínguez insistieron en que, en medio de la ola de rumores, se anticiparon para esta época declaraciones juradas que hubieran hecho para noviembre y diciembre.

El ministro Julián Domínguez consideró hace dos semanas al maíz como un "bien cultural" junto al trigo y la carne.

Más allá de la mercadería que se adelantó, habría unas 6 o 7 millones de toneladas todavía para la salida al exterior. “Se piden datos que habitualmente no se piden con respecto a las exportaciones, es tener la información con la realidad del mercado. Estamos tratando de llegar a algo razonable para manejar a fin de año”, explicaron desde Agricultura.

El ministro Julián Domínguez consideró hace dos semanas al maíz como un "bien cultural" junto al trigo y la carne. En la exportación señalan que eso aceleró movimientos por compras.

“Queremos ordenar la información. Estamos en el límite de exportación y se anticiparon; en el modelo de compra a diciembre lo tenemos ahora”, agregó. Insistió en que “cierre de exportación no va a haber”.

“No es cierre; es poder verificar que lo que se está pidiendo se relaciona con la exportación con todos los barcos nominados, fecha de arribo, descartar la especulación”, subrayó.


Fuente: La Nación.

"Las exportaciones están abiertas"

Desde el Ministerio de Agricultura ratificaron que las exportaciones están abiertas. Así, hasta el cierre de la actual campaña (febrero de 2022) toda declaración jurada que se presente para ser autorizada deberá contemplar que la mercadería ya está adquirida, que se embarcará en los próximos 30 días y que haya un barco nominado.

La cartera agropecuaria sostuvo que la Argentina "se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación".

"Las exportaciones están abiertas” y por lo tanto la nueva decisión “no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial. Se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/21. Las registraciones de la campaña 2021/22 continúan de manera convencional y ya se llevan registradas declaraciones juradas por 6,12 millones de toneladas", dice el texto oficial.

Y especifica: "En total, nueve empresas exportan el 96 por ciento, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa