Una denuncia podría ser la causal del corte masivo
Una experta en datos reveló ayer escandalosos documentos. Dijo que Instagram es especialmente "tóxico" para las adolescentes y que Facebook está "sustancialmente peor". Este lunes hubo una caída mundial de las app.
El corte es el más extenso desde 2008.
E
ste lunes por la mañana se produjo un
masivo corte en los servicios de Whatsapp, Instagram y Facebook, redes sociales
propiedad de Facebook Inc, de Mark Zuckerberg. Tras el corte, las miradas se
posaron en Frances Haugen, quien reveló escandalosos documentos de la empresa.
Entre los medios estadounidenses llamó
la atención la caída, solo un día después de una gran revelación en contra de
la empresa de tecnología.
Un día antes, Frances Haugen apareció
en la televisión estadounidense en el programa "60 minutes" dando a
conocer su identidad como la responsable de haber filtrado documentos internos
de Facebook a las autoridades del país.
Haugen tiene 37 años, es experta en
datos y ha trabajado también en empresas como Google y Pinterest.
En su denuncia, Haugen sostuvo que Facebook
era "sustancialmente peor" que lo que había visto antes.
En las últimas horas, la empresa de tecnología
quedó en el ojo de la tormenta después de que el diario The Wall Street Journal publicara una serie de artículos en base a
informes internos de Facebook con resultados escandalosos.
Entre otras cosas, los documentos
internos determinan que Instagram es
perjudicial para los usuarios más jóvenes, y especialmente "tóxico"
para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de
cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
El apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp es el más largo desde el 2008.
En TV, Haugen asumió haber sido quien
filtró la documentación a la prensa, y explicó que mientras trabajó en Facebook
se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que
"los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía
en riesgo la vida de las personas.
Una fuente de Facebook contó a medios estadounidenses que los empleados de la empresa no pudieron ingresar a las instalaciones esta lunes para evaluar la magnitud de la interrupción en la red porque "sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas".
Asimismo, se informó que las herramientas de comunicación interna que utilizan los empleados de Facebook para trabajar, como la aplicación Workplace, también quedaron inactivas.
"Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas dijeron que esto es el equivalente a un 'Día de nieve' [sinónimo de día libre] en la empresa", explicaron al respecto periodistas especializados en tecnología.
Los empleados de Facebook no pueden entrar en los edificios de la empresa porque sus tarjetas dejaron de funcionar, ante la caída de la red social.
Varios empleados de Facebook no pudieron ingresar este lunes a los edificios de la compañía debido a que sus tarjetas dejaron de funcionar, en medio de una caída global de las principales redes sociales que ocasionaron pérdidas millonarias en los gigantes informáticos.
Facebook se defiende
Este lunes, antes de la caída, Facebook
se había defendido de las acusaciones de Haugen, afirmando que se trata de un
sitio "seguro y positivo".
"Cada día nuestro equipo debe
hallar un equilibrio entre garantizar la libertad de expresión de miles de
millones de personas y mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y
positivo", dijo en un comunicado.
"Seguimos aportando mejoras
significativas para contrarrestar la difusión de la desinformación y de los
contenidos dañinos. Afirmar que alentamos su difusión y que no tomamos medidas
es simplemente falso", afirmó la empresa.
Cimbronazo para Zuckerberg en Wallstreet
Las acciones de Facebook caían más del 6% en Wall Street en medio del inédito apagón de esa compañía y sus controladas, el servicio de mensajería Whatsapp y la red social Instagram.
Mark Zuckerberg.
Los cortes generalizados del servicio luego del mediodía pegaron de lleno sobre las cotizaciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.
La cotización de las acciones abrió a un valor de USD 334,55 y cuatro horas después llegó a un piso de USD 323,13, más de 10 dólares menos, para estabilizarse en los USD 325.
En el mercado sorprendió la falta de respuesta y explicaciones del gigante informático para fundamentar semejante caída de servicios.
WhatsApp volvió luego de casi 8 horas
Tras siete horas sin redes, los servicios de Facebook e Instagram volvieron a funcionar de manera gradual, mientras que WhatsApp continuaba caído y no permitía enviar ni recibir mensajes, así como también es imposible actualizar. A las 20 restableció su funcionamiento.
Desde las 13, los servicios de Facebook e Instagram dejaron de funcionar en su totalidad y resultaba imposible enviar y recibir mensajes, así como también las actualizaciones. WhatsApp continúa con esas dificultades.
De momento no hay información oficial sobre las causas de la caída del servicio. Pero se sabe que es a nivel global y se especula que puede tener que ver con alguna actualización dado que tanto el servicio de mensajería instantánea como las dos redes sociales son todas propiedad de Facebook.
WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en los teléfonos móviles con sistema operativo Android y también en los iPhone que funcionan con iOS. La falla deja incomunicados a miles de millones de smartphones de todo el mundo.
Tampoco funcionaba WhatsApp web, la opción para PC de la app. “Computadora sin conexión”, decía el mensaje que suele aparecer cuando no puede vincularse el dispositivo con el servicio de chat.
En cuanto a Facebook e Instagram no se actualizaban los "muros" o "feed", al igual que las stories.
Asimismo, de acuerdo con la página especializada Downdetector, otras aplicaciones de la ‘suite’ de Facebook como Messenger u Oculus también presentan fallas en su sistema, por lo que se puede considerar como una caída generalizada en todas las plataformas de Facebook, muy similar a la que se vivió con Google en diciembre de 2020 cuando todos sus servicios cayeron de forma estrepitosa.