Sábado 25 de septiembre de 2021
  |  
Interés general
Conflicto con puesteros y carribares

Desde el municipio señalan que la instalación de un puesto o carribar no es un derecho consolidado y que "es precario y específico" según cada caso. Hubo manifestaciones e incidentes. Bahl dijo que la venta ambulante es ilegal.

vendedoresambulantes1

E

l secretario Legal y Administrativo del municipio, Pablo Testa, indicó que la instalación de un puesto o carribar "no es un derecho consolidado" y que tanto puesteros como carribares deben ser autorizados y el lugar lo decide la Municipalidad. En el mediodía del viernes hubo una manifestación que provocó caos vehicular y algunos incidentes.

"El permiso es precario y especifico según cada caso", aclaró Testa a Elonce TV.

Puesteros de venta de tortas fritas y de frutas y verduras, junto a dueños de carribares, protestaron este viernes en el microcentro de Paraná tras las intimaciones de desalojo que recibieron.

Sobre cuál es la normativa que estos deben cumplir para poder desarrollar su actividad, Testa sostuvo que “son múltiples actividades que se desarrollan en la calle, puestos de venta de frutas y verduras, de tortas fritas, manteros; estas cuestiones están reguladas por distintas ordenanzas y lo que hacemos, desde que se inició la gestión, es regularizar la actividad y la ocupación de los espacios públicos para que estos puestos se ubiquen en lugares seguros, ya sea para los transeúntes, motociclistas y automovilistas; y que se respete el comercio formal ya instalado".

Pablo Testa, secretario  Legal y Administrativo de Paraná.

Y agregó: "Estas ordenanzas regulan la distancia que tiene que tener quien vende de forma ambulante de, por ejemplo, la venta de frutas y verduras; entendemos que pueden estar inscriptos en la AFIP y la AFIM pero además, hablamos de las ubicaciones".

La defensa del comerciante tradicional

"Se desarrolla una obra importante sobre peatonal San Martín y hay centros comerciales en la ciudad que se ven avasallados por ciertas actividades que no están permitidas; algunas porque de la mercadería se desconoce su origen, porque se requieren de controles bromatológicos y demás condiciones que no se cumplen", apuntó el funcionario municipal.

Según Testa, la instalación de un puesto o carribar en determinado espacio, "no es un derecho consolidado".

De acuerdo a lo que marcó Testa, desde el municipio se comprende que la venta de mercaderías "es un trabajo digno", pero insistió con respecto a la "defensa del comerciante tradicional de Paraná que está instalado en un inmueble por el que paga un alquiler todos los meses, que le paga a sus empleados y el origen de su mercadería tiene una trazabilidad, como todo comercio regular".

El operativo por el que los desalojaron fue dos días después de la pelea que protagonizaron vendedores ambulantes procedentes de Buenos Aires en plena Peatonal San Martín.


Amenazas

Sobre la instalación de manteros y puesteros, el funcionario municipal señaló que “porque hace muchos años que están no podemos permitir una ilegalidad", y es por ello que "despejamos lugares y hacemos reubicaciones que no se respetan porque después vuelven al mismo lugar donde ya se les había dicho que no", subrayó.

Asimismo, mencionó que los inspectores municipales de Control Urbano y Habilitaciones "sufren a diario" las consecuencias por hechos de violencia similares a los registrados en la noche del miércoles sobre Peatonal San Martín.

"Los agentes municipales, hace diez días atrás, fueron amenazados por un vendedor de frutas y verduras que tenía un arma de fuego en su camioneta, por lo que también tuvo que intervenir el 911. Son situaciones que ya no se pueden permitir, porque además pueden tener otras consecuencias más graves", insistió Testa.

La trifulca entre vendedores que detonó los operativos (Captura de video).

Sobre las ubicaciones

"Hay vendedores que realizaron el trámite de habilitación, pero su ubicación no es la que la ordenanza establece; no se puede tener un puesto de frutas y verduras sobre peatonal San Martín, por más que sea un puesto que está hace 50 años", explicó el secretario de Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná.

"Las reubicaciones logradas no se respetan: sobre la costanera baja había un puesto al lado del otro e incluso con conexiones ilegales a las columnas de alumbrado y deben contemplarse cuestiones de seguridad porque se manejan con garrafas", argumentó. Testa reiteró que el municipio cuenta con una oficina encargada de la regulación de la venta ambulante y otra de control urbano que se está reforzando con móviles e inspectores para desarrollar mejor esa actividad.

Puesteros y carribares "tienen que ser autorizados y el municipio decide dónde"

"La ordenanza sobre carribares regula cómo debe desarrollarse la actividad, el propietario debe contar con el carnet para la manipulación de alimentos, el paso por Bromatología municipal, pero la ubicación está supeditada al tránsito en la ciudad y a la planificación urbana", destacó.

Respecto a la instalación de carribares en plaza Mujeres Entrerrianas y Parque Varisco, Testa fundamentó: "Es entendible que quieran estar en zonas de mayor afluencia de público, el problema en subir artefacto de estos al espacio verde porque el espacio público es para el disfrute de toda la gente y no puede ser ocupado por un carribar".

"Tienen que cumplir con ciertos requisitos, y ubicarse en un lugar habilitado que la municipalidad, por medio de planeamiento urbano y tránsito, les puede decir dónde instalarse para no ocasionar un accidente, y no hemos tenido de esas presentaciones. Pero otra cuestión es ubicarse dentro del parque, subir la instalación al parque está destinado a otro uso", insistió.


Consultado al funcionario municipal qué ocurre entonces con los bares que instalan sus mesas y sillas obre las plazas, éste explicó: "Cuando comenzó la pandemia, los bares que por las dimensiones no les daba la capacidad para cumplir con el aforo, lo hacían al aire libre; en Paraná se habilitó a que los bares pudiesen disfrutar del espacio público, sea una vereda o una plaza, con mesas y sillas".

Lo que dice la ordenanza para carribares

La ordenanza 9714 promulgada por el Departamento Ejecutivo en junio de 2018 estableció el marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permisos precarios de usos particulares, para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los vehículos gastronómicos denominados "Food Trucks", en la ciudad de Paraná.

La normativa estableció que los lugares habilitados iban a ser el Thompson, Costanera Baja, Costanera Alta, Parque Varisco, Bajada Grande, Toma Vieja, Plaza Mujeres Entrerrianas y Parque Gazzano, quedando facultada la autoridad de aplicación para agregar o suprimir lugares habilitados.

El funcionario municipal aclaró que esas eran "zonas" para desarrollar la activad, pero que los dueños de los carribares, después de cumplir con todas las disposiciones en cuanto a salubridad y bromatología, deben indicar un posible lugar para la unidad, y la Municipalidad luego les autorizará dónde poder hacerlo.

"No pueden subir un carribar a la plaza y tampoco pueden estacionarlos en un lugar en el que obstaculicen el tránsito vehicular; tampoco pueden instalarse, por ejemplo, frente a una sede de Salud o una escuela", explicó Testa.

Además, aclaró que "los permisos son temporarios, por lo cual, un carrito no puede estar más de siete días estacionado en el lugar". "El permiso es precario y especifico según cada caso; la Municipalidad puede revolcárselo cuando quiere o cuando se considere que, por ejemplo, obstaculiza el tránsito vehicular", mencionó.

Video: incidente entre conductores y manifestantes

El caos vehicular que se generó por la protesta que llevaban adelante los vendedores ambulantes en calle 25 de Mayo y Monte Caseros tuvo un punto de alta tensión cuando dos conductores, ofuscados por el corte del tránsito, rompieron la resistencia de quienes interrumpían la circulación.

Primero, una mujer a bordo de un VW Gol de color rojo, que tocó con la trompa de su auto a un hombre para luego pasar. A continuación, una camioneta gris, que aceleró y rozó a otro hombre que pedía explicaciones al respecto.


Tras movilizarse por las calles del centro, un grupo de trabajadores, se apostó en la intersección de calle 25 de Mayo y Monte Caseros para iniciar un corte en la circulación del tránsito, como medida de protesta. Mientras que otro grupo, se dirigió al palacio municipal y reclamaron en calle Urquiza y Corrientes de la ciudad.

Fuente: El Once.

Bahl: "La venta ambulante es ilegal"
Bahl:

El intendente de Paraná Adán Bahl se refirió al conflicto suscitado entre los vendedores ambulantes en la peatonal, que terminó en un enfrentamiento violento, y recordó que se trata de "una actividad ilegal".

Sobre la pelea que sucedió en la noche del miércoles, Bahl señaló que "algunas de las personas que participaron de la pelea habían venido de Buenos Aires a vender flores a Paraná, pero ya tenían el pasaje de vuelta esa misma noche".

En tanto, agregó: "No sé por qué vinieron a vender flores acá".

Conocido el hecho violento que protagonizaron los vendedores, Bahl informó que se comunicó con la Ministra de Gobierno Rosario Romero y con autoridades de la Policía. "Hay controles permanentemente porque es una actividad que no está autorizada", indicó.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa