La reunión que estaba prevista para el 30 de septiembre se celebrará el próximo martes 21. Con diferencias internas y tras la derrota en las urnas, el oficialismo precipitó el encuentro para poder modificar el sueldo mínimo.
E
l Ministerio de Trabajo adelantó la
reunión del Consejo del Salario para el martes 21 de septiembre. Si bien este
jueves 16 se dio a conocer la decisión, este viernes se oficializó en el Boletín Oficial. La
convocatoria estaba prevista para el 30 de este mes, pero el Gobierno decidió
anticiparla como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las
elecciones generales de noviembre.
A casi cuatro meses de haber acordado en el Consejo del Salario una suba de 35 por ciento, la Casa Rosada impulsará este nuevo incremento para quedar por encima de la inflación.
Con este aumento, un trabajador cobrará de mínimo 32.367 pesos. El número será propuesto en la paritaria que integran el Gobierno, sindicalistas y empresarios que se abrirá en cuatro días, aunque se descarta que habrá un acuerdo.
Uno de los principales reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, expresados en su carta post elecciones, se resolverá el martes 21. El gobierno nacional se prepara para anunciar un aumento del salario mínimo vital y móvil del 46 por ciento.
Antes de la campaña y la derrota electoral, el Gobierno había anticipado que convocarían al Consejo del Salario y la fecha pautada fue el 31 de septiembre.
La tensión de los últimos días llevó, entre otras cosas, a precipitar el encuentro del Consejo del Salario con el fin de empezar a despejar la polvareda generada luego del resultado adverso en las PASO.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron que se busca aumentar un 10% el salario mínimo, vital y móvil. También se revisarán los montos de la prestación por desempleo.
En abril pasado, representantes de gremios y empresas acordaron un aumento del 35% en el salario mínimo en siete tramos no acumulativos, que lo iba a llevar a $29.160 recién en febrero del 2022.
En abril, cuando se cerró el acuerdo con el incremento del 35%, se dejó una cláusula de revisión “permanente” que habilitaba al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a convocar a una nueva paritaria.
“Va a beneficiar a trabajadores de la economía popular que son alrededor de tres millones de empleados; y a los docentes, que por decreto de Mauricio Macri no pueden cobrar menos del salario mínimo más el 20%”, explicó el secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia.
La reunión se realizará de modo virtual el próximo martes a las 15:00.
En su propósito de evitar que la
inflación siga erosionando el bolsillo de los argentinos, el Gobierno decidió
corregir la implementación del incremento pautado en la primera etapa del año.
La sesión plenaria será el próximo martes a las 15 horas y se realizará de manera virtual. Además, se estableció una segunda sesión para las 16:30 del mismo día.
El Poder Ejecutivo insiste con que
este año, los salarios deben ganarle a la inflación, que se ubicaría cerca del
50%. Según los últimos datos difundidos por el INDEC, los salarios subieron
2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%.