Sábado 11 de septiembre de 2021
  |  
Política
¿Cuáles son las medidas sanitarias a la hora de votar?

El gobierno nacional enunció los cuidados que se mantendrán en los comicios de este domingo. Además, se realizaron otras recomendaciones con el fin de resguardar la salud. El detalle.

elecciones
Entre Ríos, con 1.112.939 electores, representa el 3,24% del padrón electoral.

E

l ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, detalló las principales medidas sanitarias a tener en cuenta a la hora de ir votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, las primeras de alcance nacional que se llevarán a cabo en medio de la pandemia de coronavirus. El acto eleccionario se extenderá desde las 8 hasta las 18 horas.

“Vayan tranquilos y tranquilas a votar, porque no es una actividad riesgosa”, afirmó el ministro del interior.

“Gracias al consenso alcanzado por los bloques de la oposición pudimos ganar cinco semanas de vacunación, donde se aplicaron 12 millones de dosis”, destacó De Pedro, quien agregó: “Este logro es fruto de la madurez y del consenso de todas las fuerzas políticas”.


El trabajo para el desarrollo de las medidas estuvo coordinado por la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales, los gobernadores, y expertos sanitarios.

Según la Cámara Nacional Electoral, Entre Ríos habilitará 3.355 mesas en los 17 departamentos para que los 1.112.939 electores habilitados vayan a sufragar.

Las medidas fueron descriptas por el ministro del interior, Eduardo Wado de Pedro, junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo en un video de cuatro minutos difundido este viernes, poco después del comienzo de la veda electoral.

Lo que dice el archivo

Principales cuidados

Las recomendaciones sanitarias son las ya aplicadas durante el año y medio de pandemia transcurrido:

- el uso obligatorio del barbijo antes de ingresar al establecimiento;

- respetar el distanciamiento de dos metros entre personas;

- sanitización periódica (al ingresar al establecimiento y a tras efectuar la votación).


Además, se realizaron otras recomendaciones con el fin de evitar compartir o tocar algunos elementos:

- no entregar en mano el DNI al responsable de la mesa: apoyarlo sobre la mesa

- llevar su propia lapicera para firmar el acta de votación;

- doblar la solapa del sobre al interior de la abertura, o llevar pegamento para efectuar el cierre, evitando usar saliva para tal efecto.

"Independientemente de la forma en que esté cerrado el sobre esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado", aclararon. 

Se recomienda la consulta previa en la página web https://www.padron.gob.ar/ para verificar el lugar donde debe emitir el voto.

Lo que dice el archivo

Para poner en funcionamiento los protocolos establecidos, se habilitaron nuevos centros de votación. La titular de la DINE aseguró que uno de cada cuatro personas deberá concurrir a otra institución diferente a la 2019.

Los documentos habilitados para poder votar en las PASO.

En este marco, Quiodo sugirió que cada elector se asegure su propia lapicera para firmar el padrón, e insistió en que los votantes consulten previamente su lugar de votación con el fin de evitar confusiones ya que, debido a la pandemia, se agregaron establecimientos para descomprimir la cantidad de votantes en cada uno de ellos.

El protocolo establece que al ingreso, las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto.

Con respecto a la polémica desarrollada en torno a los sobres, Quiodo recomendó doblar la solapa al interior de la abertura, o llevar pegamento para efectuar el cierre, para evitar el uso de saliva. 

Lo que dice el archivo


Casi 30 mil jóvenes entrerrianos debutarán en las urnas
Casi 30 mil jóvenes entrerrianos debutarán en las urnas

El informe de la Cámara Nacional Electoral (CNE) precisa que en Entre Ríos votarán por primera vez 29.892 jóvenes, de los cuales 15.110 son mujeres y 14.782 son varones.

Se trata de personas que tienen 16 años –o los cumplen hasta el 14 de noviembre– y 17 años, los que tienen derecho a emitir sufragio.

A partir de los 18 años, el voto es obligatorio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2021
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa