Ex glorias del fútbol y del boxeo, como ex dirigentes deportivos, decidieron volcarse a la política e integran distintas listas de cara las PASO. Las historias de quienes saltaron del deporte a los próximos comicios.
D
e un
tiempo a esta parte, es común ver en las listas de candidatos, previas a una
elección, nombres y rostros familiares, de personalidades que obtuvieron
reconocimiento y popularidad a través de actividades ajenas a la política, como
el deporte. En este
contexto, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
(PASO), a celebrarse el próximo 12 de septiembre, donde se
definirán qué candidatos que van a competir por 127 bancas de diputados y 24 de
senadores, en las elecciones generales del 14 de noviembre, no son la
excepción.
Es aquí donde surgen las historias de cuatro protagonistas que, desde el deporte, pegaron el salto a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo: Alejandra 'Locomotora' Oliveras, Hernán 'Sapito' Encina, Alberto 'Conejo' Tarantini y Christian Gribaudo.
En Entre Ríos, Julio Solanas y Sebastián Bértoli son ejemplos del salto del fútbol a la escena política.
La precandidatura de Alejandra “Locomotora” Oliveras, triple campeona mundial de boxeo, quien obtuvo a lo largo de su carrera las coronas de peso supergallo de la WBC, de peso pluma de la WBA y de peso ligero de la WBC, es la primera de las historias.
La jujeña Oliveras competirá en Santa Fe, donde reside, representando al partido de Espert.
Nacida en El Carmen, provincia de Jujúy, hace 43 años, la ex púgil quiere llegar a las generales para obtener un lugar como diputada por la provincia de Santa Fe, por el partido Unite, que tiene como principal referente al economista José Luis Espert.
Del fútbol al Concejo
A su vez, el mundo del fútbol tampoco quedó ajeno a los próximos comicios, ya que dos listas, también pertenecientes a Unite, pero en distintas localidades, llevarán apellidos sumamente reconocidos en el ámbito del deporte más popular de Argentina.
Como precandidato para concejal de Rosario se presentará Hernán Encina, mediocampista que actualmente forma parte del plantel del Club Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones, que milita en el Torneo Regional Federal Amateur.
El rosarino buscará llegar a las generales para acceder al Concejo Municipal.
El Sapito, de 38 años y oriundo de la ciudad santafesina donde competirá por un lugar en el su Consejo Deliberante, cuenta con una extensa trayectoria como jugador, vistiendo las camisetas de importantes equipos del interior como Rosario Central, donde debutó, Talleres de Córdoba, Colón y Godoy Cruz, entre otros, además de contar con experiencia en el fútbol de México y Ecuador.
Encina buscará emular lo realizado por el ídolo canalla, Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista), y lo del goleador leproso Ariel Cozzoni (Unite), quienes ocupan actualmente una banca en el cuerpo legislativo rosarino.
Más reconocido aún y dentro del mismo partido
que la Locomotora Oliveras y el Sapito Encina, con aspiraciones de obtener
una banca en el Concejo Deliberante de Ezeiza, aparece el ex futbolista Alberto
Tarantini, una gloria del fútbol nacional, que conquistó la Copa del Mundo en
1978 con la casaca de la Selección Argentina.
Tarantini fue campeón del Mundo en 1978. Ahora quiere un escaño en el Concejo de Ezeiza.
En su haber como deportista, el Conejo, de 65 años, ganó títulos en Boca y River, además de recorrer las canchas de Inglaterra, Francia y Suiza.
Finalmente, otro precandidato en los próximos comicios con pasado vinculado deporte es Christian Gribaudo, quien se postuló a la presidencia de Boca Juniors, en 2019, por el entonces oficialismo que encabezaba Daniel Angelici, y cayó ante la fórmula compuesta por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme.
Con perfil más político, compitió en las elecciones de Boca luego de ser diputado y busca sumarse al Parlamento bonaerense.
Con 48 años cumplidos, el politólogo y ex secretario general del Xeneize, ya ha sido elegido como diputado nacional en dos períodos (2007/11 y 2013/15) por el Bloque Unión-PRO, además de ocupar el cargo de Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, entre 2015 y 2019, bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.
Ahora, decidió sumarse a la boleta de
Juntos por el Cambio que lidera el actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego
Santilli, en la provincia de Buenos Aires.