Martes 07 de septiembre de 2021
  |  
Política
Mejora la altura porque Brasil libera agua

La apertura de compuertas en Itaipú generó una onda de crecida en el río Paraná. La crisis energética en Brasil genera mayor liberación. Autoridades provinciales estimaron el impacto.

repunte bajante rio parana

E

l río Paraná registró ocho centímetros por debajo del cero de escala, este martes, a la altura de la capital entrerriana; el curso de agua aumentó cuatro centímetros desde la última medición. La apertura de compuertas en Itaipú generó un “onda de crecida” en el río Paraná. Desde Hidráulica de la provincial anticiparon para cuándo se espera el pico de este repunte.

El repunte del río Paraná continúa lento y día a día suma centímetros en la capital entrerriana. El último registro en el puerto local, tomado este lunes, fue de 12 centímetros por debajo del cero de escala, lo cual se acumula al ascenso de más de 22 centímetros en la última semana.

Lo que dice el archivo


Al respecto, el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz aclaró a El Once que el repunte no se extenderá por demasiado tiempo, sino que la altura del Paraná “persistirá en aguas bajas porque el nivel de lluvias que se espera son las normales para esta época de estación seca”.

En ese sentido, el ingeniero explicó a qué se debe el repunte que registra el río Paraná. “Ocurre que más de 60% de la matriz energética de Brasil es provista por la hidroelectricidad y en este momento, allá están teniendo problemas para acoplar algunas unidades térmicas de generación alternativa de energía a su sistema interconectado, por lo cual, deben recurrir a las reservas de sus embalses para producir energía”. Para Gietz, “esto hizo que se haya producido una descarga muy importante de Itaipú en los últimos días, la más grande de estos últimos seis meses, porque desde fines de marzo que no había una liberación tan grande de agua por parte de los embalses ubicados sobre el Paraná y específicamente de Itaipú”.

Lo que dice el archivo


“Esto hizo que se haya manifestado esta onda de crecida que estamos viendo y que inclusive, de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, pueda llegar a valores hacia el próximo fin de semana cercanos al metro en Paraná”, informó el director provincial de Hidráulica. De acuerdo a lo que explicó, “la previsión indica una altura de 1.20 metros para el 12 y 14 septiembre, pero después comenzaría un lento descenso otra vez”.

“El piso de la bajante se espera para mediados o fines de noviembre”, anticipó al respecto.

Itaipú es una represa binacional de Paraguay y Brasil. Su apertura o cierre de compuestas repercute directamente sobre el caudal del río Paraná aguas abajo. En mayo pasado realizó la última la operación "ventana de agua" a la navegación, tras lo cual, pocos días después el río en Paraná registró un repunte de casi un metro.

Lo que dice el archivo


“El repunte del río Paraná se debe a Itaipú, porque es el último embalse que está antes de entrar a nuestro país, y ese recibe toda la descarga de los embalses que están aguas arriba”, aclaró Gietz al remarcar que “toda la costa tendrá este alivio por esta descarga, pero se esperan, para los próximos meses, subas hasta este nivel y después siga tu tendencia descendente hasta fin de año”.

Sobre los pronósticos de lluvias

Al comentar que “ya llovió en Buenos Aires”, el ingeniero informó que “los pronósticos de lluvias para este martes y miércoles son para todo el Litoral”. “Hay dos frentes que se encontrarán, uno cálido y uno frío, los que provocarán este sistema lluvioso entre este martes y miércoles”, explicó.

Y en ese marco aclaró que “todas las lluvias que puedan caer en nuestra zona, si bien alivian el perfil de humedad en los suelos, no afectan mayoristamente los niveles del río Paraná”.

Lluvias en Brasil y las 57 represas
Lluvias en Brasil y las 57 represas

Existen más de 57 represas en la cuenca del río Paraná, considerando sólo aquellas con altura superior a 10 metros, que transformaron el Río Paraná y sus principales afluentes en una sucesión de lagos. Las usinas de mayor capacidad instalada son ITAIPU, Furnas y Porto Primavera.

Las lluvias en el noreste del país y el sur de Brasil posibilitará un repunte del Río Paraná en el marco de proceso de bajante histórica que se vive por estos meses. 

Según el último reporte del Instituto Nacional del Agua, el nivel oscilará entre los 0,05 metros y los 0,45. Pero luego continuará en ascenso hasta alcanzar el 14 de septiembre (hasta allí llega el pronóstico) los entre 1,40 metros y los 1,70 metros de altura en la ciudad de Garay.

La “mala noticia” es que tras este “repunte acotado de corto plazo”, como lo nombró el organismo nacional, el Río Paraná  volverá a descender el nivel de forma abrupta. Y el escenario actual de bajante continuaría al menos hasta fin de año.

Brasil, el principal socio del Mercosur, tiene 46 de esas represas funcionando dentro de su territorio, emplazadas sobre el Paraná -donde nace el río que aguas abajo pasa a ser condómino con la Argentina y Paraguay- y también sobre varios de sus principales afluentes. Su dominio de gran parte del río quedó expuesta a raíz de la histórica bajante.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BajanteRíoParaná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa