De cara a las elecciones primarias y a las generales, la Cámara Nacional Electoral recomendó que los votantes revisen el Registro Nacional de Electores, para evitar omisiones o fallas. El detalle.
A
16 días de las elecciones 2021, donde se llevará adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), muchos de los ciudadanos no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Electores para poder votar el próximo 12 de septiembre.
"Los votantes estarán facultados para pedir, hasta veinte (20) días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón”, reza el artículo 33 del CNE.
Los votantes que quieran participar de las siguientes elecciones legislativas y no estén registrados para poder hacerlo, la Cámara Nacional Electoral dispuso de un plazo para reclamar este inconveniente, y ese período ya venció para las PASO.
En este sentido, quienes no
figuren en el padrón definitivo, no podrán emitir su voto en las Elecciones
primarias en Argentina.
"Los votantes estarán facultados para pedir, hasta veinte (20) días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón. Ello podrá hacerse personalmente o por carta certificada con aviso de recepción, en forma gratuita, y los jueces dispondrán se tome nota de las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar en los ejemplares del juzgado, y en los que deben remitir para la elección al presidente del comicio", dice el artículo 33 del Código Nacional Electoral (CNE).
#EleccionesArgentina ¿Quiénes no pueden votar? pic.twitter.com/XR7LdqSn8w
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) August 27, 2021
Según lo dispone el Sistema
electoral, las personas que se ausenten el día de la Elección primaria deberán
justificar el motivo del mismo. Es decir, se tendrá que demostrar que estaban
excluidos del Registro Nacional de Electores.
El 15 de octubre se conocerán los padrones definitivos, y se ratificarán las autoridades de mesa que hayan sido designadas. El 30 de octubre, se conocerán los lugares y las mesas de votación definitivos.
Frente a ello, se recomienda
observar el padrón electoral provisorio para evitar este tipo de situaciones y
dar aviso por omisiones de votantes o inclusión de fallecidos en el padrón.
Por otro lado, el próximo 14 de noviembre se llevarán adelante las Elecciones generales. Allí se define, en la mayoría de los distritos, la renovación en la Cámara de Diputados y Senadores.
En detalle, en la Cámara baja habrá 127 renovaciones de bancas, mientras que en el senado serán 24 de los 54 escaños que se posee.
Previo a ello, el 15 de octubre se conocerán los padrones definitivos, y se ratificarán las autoridades de mesa que hayan sido designadas. En tanto el 30 de octubre, se conocerán los lugares y las mesas de votación definitivos.