El legislador provincial Miguel Arias recibió un disparo en el abdomen. Fue durante un acto de campaña del Frente de Todos en la localidad de Tapebicuá. El balazo no dañó órganos vitales. Fue trasladado a la capital de la provincia.
E
l diputado provincial Miguel Arias fue baleado en la noche del jueves mientras participaba de un acto de campaña en la localidad correntina de Tapebicuá. El balazo ingresó en su abdomen. Tras ser operado se informó que no sufrió daños en órganos vitales. Fue trasladado la capital de la provincia.
En las imágenes se aprecia el momento posterior al ataque que recibió Arias cuando se encontraba sentado, acompañando el acto de campaña.
¿Cómo fue el ataque al diputado?
El ataque a Arias se produjo en la localidad de Tapebicuá, ubicada a 50 kilómetros al norte de Paso de los Libres. El atacante, que usó un arma calibre 22, todavía no fue identificado.
Según el diario El Litoral de Corrientes, Arias fue trasladado por personal policial desde Tapebicuá al hospital San José, de Paso de los Libres, para ser atendido debido a la lesión sufrida en el abdomen.
“La policía reportó el traslado y vamos a evaluar el grado de la lesión”, le dijo a Télam el director del hospital San José, Jorge Ferreira Dame, al confirmar el caso.
Quienes presenciaron el dramático episodio sostienen que “le tiraron a matar”.
En cuanto a su estado de salud, el personal médico que lo atiende en el Hospital San José de Paso de los Libres indicó no bien conocido el hecho que el hombre se encontraba consciente.
El último reporte médico indica que lo operaron y, según confirmó el intendente de esa localidad, Tincho Ascúa, la intervención “ha tenido resultado favorable, ha sido estabilizado”.
Los disparos se efectuaron con una pistola calibre 22.
Miguel Mateo Arias es médico
veterinario de profesión y diputado Provincial de Corrientes por el Frente de
Todos. Fue baleado en pleno acto de cierre de campaña mientras la oradora era
la candidata a viceintendenta Gloria Pared, quien relató el violento suceso.
Hubo más de un disparo y que habrían sido efectuados desde un auto en movimiento.
“Estaba
hablando en el escenario, me moví y escuché gritos pidiendo una ambulancia”,
dijo la postulante a viceintendenta de la localidad de Tapebicuá, Gloria Pared,
quien narró los momentos previos y posteriores al disparo que recibió el
legislador del Frente de Todos Miguel Arias.
“Aún estoy conmocionada. Es un ataque a la democracia”, expresó Pared en una entrevista con TN minutos después de lo sucedido.
El disparo que impactó en el diputado dio en su abdomen. Según el diario El Litoral de Corrientes, Arias fue trasladado por personal policial desde Tapebicuá al hospital San José, de Paso de los Libres, para ser atendido. Lo operaron y, según confirmó el intendente de esa localidad, Tincho Ascúa, la operación “ha tenido resultado favorable, ha sido estabilizado”. La bala perforó parte del intestino, único órgano dañado.
Miguel Arias, el diputado provincial baleado.
“Yo era
la que estaba hablando, estaba sobre el escenario. Era nuestro cierre de
campaña, un momento de democracia. Nos estaba acompañando Miguel Arias”,
empieza el relato la candidata a viceintendenta. “Él estaba sentado, yo estaba
parada”, dice. Y arma la composición del lugar. “Fue un instante. Yo me moví
porque estaba hablando y ahí fue cuando escucho los gritos del intendente
Martín Ascúa pidiendo la ambulancia. ¡Ambulancia!, escucho”.
Pared aclaró que no escuchó los disparos, sino los gritos. “Fue el grito del compañero intendente que decía: ¡Un balazo, un balazo!”, relató.
“Me puse muy nerviosa" declaró Pared, quien tras ser consultada por el origen de la agresión, sentenció: "No le puedo decir, pasó todo tan rápido”.
“Que se mejore, Dios quiera que se mejore. Y que esto no quede impune, que se investigue cómo fue, quién fue, para quién era ese disparo”, continuó la candidata a viceintendenta de Tapebicuá.
“Es muy raro que quien disparó haya desaparecido así como así. Nos conocemos todos, somos todos vecinos”, dice. “Esto es increíble, terrible”, consideró la candidata de la localidad tiene 800 personas y donde los vecinos se conocen todos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic viajó esta mañana hacia Corrientes junto a una delegación del ministerio del Interior para acelerar la investigación por el atentado contra el precandidato Miguel Arias.
Repudiamos la brutal agresión sufrida por Miguel Arias, en Paso de los Libres.
— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) August 27, 2021
El @MinSeg se puso a disposición para esclarecer este atentado, así como la @PFAOficial brinda custodia al intendente Martín Ascúa.
En nuestra democracia no existe el lugar para la violencia
Repudio del arco político
El presidente Alberto Fernández calificó lo sucedido como “violencia política” y reclamó respuestas al gobierno de Corrientes por el diputado baleado. Diversos políticos se manifestaron para repudiar lo sucedido y pedir justicia.
"En una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción", tuiteó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Repudio enérgicamente el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en #Tapebicuá. En una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción. Todo el @CorrientesGob está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia.
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 27, 2021
El Frente
Corrientes de Todos emitió un comunicado en esa misma línea. “Manifestamos
nuestro más enérgico repudio al atentado contra nuestro compañero,(...) que
recibió un disparo de arma de fuego durante el acto de cierre de campaña en la
localidad de Tapebicuá. Toda nuestra solidaridad con él, con su familia y
allegados (...) También exigimos el urgente esclarecimiento del hecho, la
identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque; así como
el juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron
contra la vida de Miguel”, son algunas de las expresiones vertidas.
Miguel Arias, diputado por Corrientes, tiene 71 años de edad y su mandato se extiende hasta 2023. Forma parte del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados provincial.
Arias es médico veterinario de profesión, tiene cinco hijos y forma parte de las comisiones de Producción, Industria Comercio y Turismo, y la de Ecología y Ambiente.
Antes de asumir como diputado, el correntino se desempeñó como Secretario de Asuntos Institucionales del Municipio de Paso de los Libres y trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En las últimas semanas, Arias había destacado la difícil sanitaria que vivía la localidad correntina Goya desde que comenzó la pandemia. “Los médicos y enfermeros del hospital Regional no pueden trabajar en indignas condiciones laborales y salariales en plena pandemia”, dijo en declaraciones públicas.
El último proyecto que presentó el diputado y que resultó aprobado en la Cámara de Diputados fue la creación del Colegio de Biólogos de Corrientes. “Es clave porque sirve para cuidar el ambiente en una provincia con ríos, lagunas y montes nativos, entre tantas bellezas que debemos preservar”, expresó Arias a en sus de las redes sociales.