El gobernador adelantó que a fin de mes deja de funcionar la modalidad de burbujas, volviendo la presencialidad plena en todos los niveles educativos. Las nueve exigencias del gremio.
E
l gobernador Gustavo Bordet dio a conocer que, dada la mejoría de la situación epidemiológica de la provincia, el 30 de agosto volverá la presencialidad completa en todos los niveles educativos de Entre Ríos.
“A partir del 30 de agosto vamos a tener presencialidad completa en las escuelas de nuestra provincia”, adelantó el mandatario entrerriano, y reveló que “también estamos trabajando con las universidades para tomar la misma definición”.
El 30 de agosto volverán las clases presenciales, sin el sistema de burbujas, a todos los niveles educativos de #EntreRíos. Es un paso muy importante que estamos dando para garantizar la educación en la provincia, y es posible gracias al esfuerzo que hicimos todos para cuidarnos. pic.twitter.com/77X45AsPEk
— Gustavo Bordet (@bordet) August 19, 2021
Esta medida implica que dejaría de tener vigencia la modalidad actual, conocida como “de burbujas”, en la que cada grupo de estudiantes se divide para evitar la aglomeración de personas en las escuelas.
Al explicar la medida, el mandatario sostuvo que “el hecho de poder estar vacunando a todo el universo de entre 12 y 18 años nos da tranquilidad y seguridad”. También puso de relieve “se están haciendo los estudios en el mundo para poder vacunar a niños y niñas de entre tres y 12 años”.
Reacción de Agmer
Ante los anuncios del gobernador, AGMER Paraná expresó “el
profundo malestar ante las comunicaciones mediáticas de retorno a la
presencialidad plena sin sistema de burbujas. Con una nueva variante amenazando
la salud pública y con el plan de vacunación incompleta, un alto porcentaje de
docentes continúa sin recibir la segunda dosis”.
“Sumamos a la demanda que los protocolos nacionales continúan reiterando el distanciamiento de un metro y medio y de aulas con ventilación cruzada, el cumplimento de los protocolos como manera indispensable de cuidado sanitario. No tenemos aulas que puedan resguardar el distanciamiento de cursos superiores a 15 estudiantes”, marcaron.
Cifras de la vacunación
En ese contexto, Bordet valoró que según los datos actualizados en el monitor de vacunación de la provincia “tenemos 1.072.000 dosis aplicadas contra el Covid-19, de los cuales casi 800 mil tienen una dosis, y casi 300 mil tienen dos dosis”. Esto significa que "el 90 por ciento de los entrerrianos mayores de 50 años tiene al menos una dosis aplicada, y el 50 por ciento de personas de más de 50 años tienen dos dosis”.
“Estamos trabajando fuertemente para completar este esquema de vacunación”, apuntó el mandatario y recordó que el operativo de inmunización “hoy ya es libre para todos los mayores de 18 años, que se vacunan sin turno en las jornadas que se realizan en todos los municipios, comunas y juntas de la provincia”.
Agmer Paraná también apuntó contra la modificación en el sistema de evaluación, con la vuelta de la calificación con números.
“La improvisación de parte de las autoridades del CGE al emitir la resolución 2205/ 21 CGE, que define a pocos días de terminar el segundo trimestre, cambiar nuevamente el sistema de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes, retornando a la calificación numérica, desconociendo el profundo desastre pedagógico que atravesamos producto de la improvisación educativa, de la falta de política pública y de la desorientación permanente del funcionariado educativo que legisla para realidades inexistentes”, indicó Agmer Paraná.
Por último subrayaron que se declaran “en estado de alerta y movilización, convocando a compartir las herramientas de debate. La pandemia no ha terminado y las situaciones de excepcionalidad persisten”.
Frente a estas definiciones de índole mediática y el anuncio de la reforma de los protocolos provinciales, para forzar la realidad, exigieron:
- “Continuidad del sistema de burbujas, respetando el distanciamiento y las condiciones edilicias de cada institución.
- El resguardo de los estudiantes y trabajadores de riesgo, con el sistema de teletrabajo y virtualidad.
- Inmediata solución al tema del transporte que carece de frecuencias y unidades para garantizar el traslado. El estado debe controlar que se garanticen los protocolos en las unidades.
- El pago inmediato del código 029 que es un ajuste concreto al burocratizar los trámites y generar conflictos institucionales y trámites interminables que se usan de excusa para no pagar.
- Restitución inmediata del traslado para equipos Saie, EOE, maestros de servicio hospitalario domiciliarios, tutores, etc.
- La equiparación de salarios de los equipos directivos de primaria y sus modalidades.
- La inmediata incorporación al salario de los equipos directivos y de supervisores de los componentes por función, que le permitan concentrar su carga horaria, reconocer el trabajo que realizan cotidianamente, el estado docente de salario por función y la escala jerárquica del nomenclador.
- Convocatoria a la mesa de negociación salarial, nuestro sueldo está en la línea de la pobreza, y NO garantiza las condiciones de subsistencia.
- Ante la emisión constante de documentos de reforma, de programas de fundaciones y con criterios mercantilistas, decimos basta de encuestas y de textos, necesitamos un debate cierto y público sobre el sistema educativo, basta se programas y proyectos que no sirven, que recargan de burocracia y no tienen lógica pedagógica ni de unidad del sistema”.