Las ventas de pymes a precios constantes crecieron 11,4% frente a julio 2020 y cayeron 10,6% frente al mismo mes de 2019, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
L
a recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado
mensualmente por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Analizando las ventas a precios constantes de julio, los resultados son:
- Frente a junio 2021, crecieron 3,3%, con los mayores aumentos en Neumáticos y repuestos de autos y motos (+8,6%), Jugueterías y librerías (+7,3%) y Calzado y marroquinería (+5,3%). Hubo caídas de 2,4% en Indumentaria, -1,4% en Farmacias y -0,9% en Alimentos y Bebidas.
- Frente a julio de 2020, aumentaron 11,4%, con las mayores tasas de variación anual en Jugueterías y librerías (+31,3%), Indumentaria (+29,4%) y Ropa y art. deportivos y de recreación (+27,8%). Hubo descensos en Farmacias (-6,4%) y Ferreterías. Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3%).
- Frente a julio de 2019, las ventas declinaron 10,6%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-28%), Calzado y marroquinería (-20,4%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-20,5%).
- En los primeros 7 meses del año las ventas minoristas pymes
acumulan un alza anual de 14,5% frente a iguales meses de 2020 y bajan 13,2%
vs. iguales meses 2019.
Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 822 comercios del país entre el 2 y 6 de agosto.
De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 2 cayeron. (APFDigital)