Tanto el Facebook como el WhatsApp de Rita Nievas, presidenta del Jurado de Concursos del Consejo General de Educación, fueron intervenidos, enviando mensajes a sus contactos para operaciones bancarias.
U
na mañana Rita Nievas intentó abrir su cuenta de Facebook,
y no pudo. Leyó un mensaje que le pedía cambiar la clave. Cambió la clave de
Facebook, y ese solo trámite virtual supuso una cadena de hackeo del que hoy,
un mes después, no logra desembarazarse.
Rita Nievas, presidenta del Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE) además fue víctima de un hackeo de su número de celular. Tomaron su número y captaron sus más de 300 contactos y enviaron un pedido urgente de dinero. El mensaje decía que necesitaba cerrar una operación inmobiliaria con mucha prisa y que para eso requería una asistencia financiera. El pedido se hacía con un trato coloquial que la funcionaria no suele utilizar, publicó Entre Ríos Ahora.
(Foto: Gentileza La Lucha en la Calle)
Recibió muchos mensajes de sus contactos un tanto desorientados con la petición. Entonces, cayó en la cuenta de que había sido hackeada. Hizo lo que debía hacer: acudió a la Policía y formuló la denuncia. Capturó todos los mensajes que le devolvieron sus contactos y los presentó como prueba del ardid tecnológico. Se inició la investigación.
Pero no fue suficiente. Este martes, Rita Nievas se enteró de una nueva maniobra en su contra.
Desde un número con característica de Buenos Aires anunciaban que ese era su nuevo número de celular
El ardid se repitió. Esta vez desde un número con característica de Buenos Aires anunciaban que ese era su nuevo número de celular. “Buenas tardes por acá. Rita María Nievas, agenden mi nuevo número eliminen el anterior”.
Era un mensaje gancho. Si el contacto respondía, se iniciaba una conversación que derivaba en una propuesta de venta de dólares.
La maniobra no es nueva, aunque resulta persistente y agobiante para Nievas, que debe dedicar varias horas de su día a responder mensajes cuando el hacker hace de las suyas utilizando su lista de contactos telefónicos.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ha
alertado sobre esos hechos. Y recomienda que ante eventuales pedidos
telefónicos de datos personales o bancarios, llamar al 911 o al 101.