Miércoles 21 de julio de 2021
  |  
Economía
Mutuales demandan al gobierno por un negocio multimillonario

Se trata del código de descuento que permite solo al Bersa, Sidecreer y Muper cobrar créditos directamente del sueldo. Piden que se permita a más mutuales.

fedem

L

a Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem) demandará al Gobierno provincial porque, argumentan, pese a contar con garantías constitucionales que remarcan el apoyo al mutualismo, a las entidades afiliadas no les permiten utilizar los códigos de descuentos en sueldos de activos y pasivos de la administración pública.

Al beneficio solo accede el BERSA, que es el agente financiero, la tarjeta Sidecreer y una sola mutual, MUPER.    

A través de un comunicado explicaron la problemática, donde citan que "por esta situación de desigualdad, y al verse agotadas todas las instancias de diálogo con el gobierno provincial, la Federación Entrerriana de Mutuales por mandato asambleario de sus entidades afiliadas realizaron dos presentaciones judiciales".

En el texto al cual accedió Informe Digital, señalan que "a los códigos de descuentos en sueldos de activos y pasivos de la administración pública sólo accede un banco privado (BERSA, que es el agente financiero), la tarjeta Sidecreer y una sola mutual, MUPER (Mutual Entrerriana que es conducida por santafesinos)".

Demanda 

La acción judicial de la Federación, comunicaron, irá por dos vías: "Una en el Contencioso Administrativo contra del Gobierno Provincial solicitando la igualdad de condiciones y privilegios de trabajo que ostentan en la actualidad el BERSA, SIDECREER y MUPER a favor de FEDEM".

La otra, indican, será "una Demanda Civil contra de la tarjeta Sidecreer por negarle un código único de comercio a la FEDEM, para que puedan trabajar todas las mutuales adheridas a FEDEM en igualdad de condiciones y privilegios  tal como tienen otros 12.000 comercios entrerrianos".

Por último, desde la entidad "remarcan la compleja situación social y económica que atraviesan en pandemia, lo que está produciendo que varias de las entidades asociadas –que sufren las más complejas situaciones financieras- se tengan que dejar de prestar servicios, desprender de sus activos, despedir personal".

¿Qué es FEDEM?
¿Qué es FEDEM?

La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem) es una entidad provincial fundada en 1948, que cuenta hoy con 112 mutuales afiliadas y más de 265.000 afiliados.

Las mutuales entrerrianas brindan servicios de educación, con escuelas con una gran matrícula, salud, servicios sociales, de acceso a planes de vivienda, turismo y servicios de ayudas económicas.

Actualmente, el presidente de Fedem es Adrián Bruffal, mientras que Mario Sueldo se desempeña como Secretario de FEDEM y Pedro Comas es el tesorero de la Federación.

Un relevamiento realizado por la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem) arrojó como resultado que la provincia de Entre Ríos cuenta actualmente con más de 150 mutuales que brindan atención, en los diferentes rubros, a más de 265 mil afiliados.

El mutualismo, clave en la economía social entrerriana, brinda atención educativa, de salud, farmacia, proveeduría, turismo, vivienda, consumos y ayudas económicas  a más de 265.000 afiliados, fundamentalmente impulsando el ahorro local para el desarrollo local.

El mutualismo radicado desde hace más de 150 años es un actor indispensable para la economía social en todas las ciudades de Entre Ríos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa