Aunque reconocen conversaciones con otras fuerzas políticas de la provincia, desde el Partido Socialista aseguraron que volverán a presentarse como una tercera vía. Habría listas internas en las PASO.
A
48 horas del plazo para la inscripción de alianzas
electorales corrió una versión sobre la posibilidad de que el Partido
Socialista se incorpore a Juntos por el Cambio en Entre Ríos. Desde el sector
que encabeza Pedro Galimberti y Darío Schneider se mencionó que había
negociaciones con los socialistas para que el partido se sume al frente que en
la provincia componen la UCR, el PRO, el GEN y el MSE.
Pero esa posibilidad fue descartada por las dos líneas internas del socialismo provincial, que fueron consultadas por Página Política.
El presidente del partido, Juan Rossi, reconoció conversaciones con la dirigencia de Cambiemos, pero ratificó la decisión de conformar una alternativa a los dos polos electorales, como en 2019, pero esta vez con la novedad de una referencia nacional con Florencio Randazzo, como lo dijo el propio Rossi el mes pasado.
La misma posición fue ratificada por Juan Carlos Meillard, dirigente provincial del ala más cercana a JxC, referenciada nacionalmente con Roy Cortina, aliado de Horacio Rodríguez Larreta.
Aclaró que el único socialismo que seguirá formando parte de la alianza Cambiemos es el de Chajarí, con el viceintendente Marcelo Borghesan, que viene integrando un frente en el orden local en las últimas cuatro elecciones. Si Galimberti llega al Congreso de la Nación, el PS tendría un intendente en Chajarí hasta 2023.
En Paraná, el ex concejal y aspirante a la intendencia por el PRO, Emanuel Gainza, exhibió en el mes de mayo la incorporación a su proyecto municipal de sectores del socialismo referenciados con Cortina.
Votos del centro
La divisoria de aguas es pareja en el PS de Entre Ríos. En
la interna partidaria del 18 de abril, el sector referenciado nacionalmente con
Mónica Fein (la actual presidenta nacional del PS, que defendió la posición de
mantener una alternativa a la “grieta”) se impuso con el 52% de los sufragios
contra 48% que alcanzó el sector de Cortina, aliado de Larreta.
En la última elección de diputados nacionales (octubre de 2019) Consenso Federal, con el sello del Partido Socialista, se ubicó como tercera fuerza en Entre Ríos, con algo menos de 57 mil votos, casi un 7% del total. En JxC han intentado estos días desarmar esa fuga de votos del centro que, entienden, podrían derivar en su mayoría al polo opositor.
Se supone que el voto estrictamente socialista es menor al que reunió el virtual frente provincial de Consenso Federal, que llevó a Roberto Lavagna en la boleta para Presidente. En la interna partidaria de abril de 2021 votaron 700 afiliados socialistas, bastante menos que los 1.900 afiliados al PRO que lo hicieron en la misma instancia interna, en noviembre de 2020.
El 24
Descartada la posibilidad de una integración a JxC y siendo el único partido de Consenso Federal con personería jurídica, los socialistas no tienen que hacer ningún trámite este miércoles 14, plazo de inscripción de alianzas.
Las energías están puestas en el 24 de julio, plazo para la
presentación de listas de candidatos. Ese día se sabrá si pueden consensuar una
lista entre los dos sectores que se enfrentaron en las internas partidarias de
abril.
La versión 2021 de Consenso Federal es una reedición de la de 2019, cuando el PS, el partido SER y vecinalistas llevaron en la boleta a Lavagna para la Presidencia. Ahora se suma la referencia nacional de Florencio Randazzo, que habrá que ver cómo se traduce en el plano provincial.
Meillard le dijo a Página Política que está para darle las PASO al sector de Rossi, si es que no se logra una lista de consenso “que no sea un mero reparto de sillones sino una transformación” de las relaciones internas en el PS para “ponernos de acuerdo qué queremos hacer y cómo”.