El gobernador anunció la presencia del Presidente en el estreno de la doble vía en la Ruta Nacional 18 que, tras ser anunciada en septiembre de 2010, tenía una demanda de 36 meses para su conclusión.
E
l gobernador Gustavo Bordet anticipó la presencia de Alberto Fernández en la inauguración de la Autovía de la Ruta Nacional 18 que, aunque aún no se confirmó la fecha exacta, será en el transcurso de 2021. Una obra que fue presentada oficialmente el 27 de septiembre de 2010 y que tenía prevista una demanda de 36 meses para su finalización.
"El emprendimiento, uno de los
más importantes en infraestructura de la provincia, demandará 1.750 millones de
pesos y se ejecutará con fondos federales. Los trabajos se prevén iniciar el
año próximo y demandarán 36 meses", rezaba el parte oficial de 2010, que
se refería a la traza asfaltada que cruza la provincia de Entre Ríos de oeste a
este, atravesando cuatro departamentos para unir Paraná con Concordia, en un recorrido
de 228 kilómetros.
La Ruta Nacional 18 comienza en San Benito, a pocos km al este de Paraná, en el km 451 de la Ruta Nacional 12, y termina 25 km al sudoeste de Concordia, en el km. 240 de la Ruta Nacional 14.
Los argumentos de la obra
La duplicación de la calzada de la RN 18 favorecerá la
circulación vehicular entre las costas del Río Paraná y el Uruguay, potenciará
la conexión entre las RN 12 y 14, así como mejorará la vinculación de los
cuatro departamentos que atraviesa: Paraná, Villaguay, San Salvador y
Concordia.
Además, las obras van a reducir los siniestros viales y los tiempos de viaje, factores que condicionan la salud de las economías regionales, como el polo arrocero, los frigoríficos avícolas y porcinos, las instalaciones de acopio y el procesamiento de cereales.
Sin embargo, el plazo previsto para su ejecución dista mucho de ser el ideal. Con inicio en 2011, los cuatro tramos en que se diagramaron los trabajos fueron avanzando de manera discontinua y dilatando el proceso. Desde el 2016 al 2020 la obra no avanzó.
La extensión total de la obra alcanza unos 228 Kilómetros y su ejecución está dividida en cuatro tramos (con sus respectivos contratos).
- El Tramo 1, con un desarrollo entre la zona de acceso al puente sobre el arroyo Sauce Grande (en proximidad de la localidad de Sauce Montrull), hasta la localidad de Las Tunas. La obra presentaba un importante avance físico al momento de ser paralizada en septiembre de 2018 (del orden del 65% en relación al contrato inicial).
- El Tramo 2, cuyo desarrollo abarca desde la localidad de Las Tunas hasta la intersección con la R.P. N° 20, fue reactivado en agosto de 2020.
- El Tramo 3, con una longitud de 30 kilómetros, se desarrolla desde la R.P. N° 20 hasta el Arroyo Sandoval; fue reactivado en diciembre del 2020.
- En el Tramo 4 va desde el A° Sandoval a la Autovía R.N. N° 14, se destaca la obra en traza nueva, desarrollada desde proximidades de la localidad de Jubileo hasta el cruce sobre las vías del FFCC Gral. Urquiza, en proximidades de la localidad de General Campos, con una extensión aproximada de 23 km, que conformará la nueva variante a la ciudad de San Salvador, y evitará que el tránsito pasante atraviese el área urbana de esa ciudad, tal como ocurre con la actual traza de la Ruta Nacional N° 18.
Las obras en los diferentes tramos se retomaron el año pasado, luego de cuatro años de inactividad tras la decisión del gobierno nacional, a cargo de Mauricio Macri, de frenar los trabajos en 2016, con alguna actividad eventual hasta que se estancó definitivamente.
En mayo de 2020, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se refirió a la reactivación de los cuatro tramos de la Ruta 18. “Fue un pedido del gobernador con quien me comprometí allá por febrero”, dijo, y señaló “obras que están paradas hace más de un año y otros cuatro años, por lo que es un compromiso del gobierno nacional terminar con la ruta 18, avanzar con las obras hídricas y de saneamiento en Concordia, en cada localidad”.
Desde su anuncio a su estreno habrán transcurrido 11 años para que la Autovía 18 sea una realidad.
Por su parte, Bordet recordó que durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “había un gobierno que tenía un claro objetivo que era el desarrollo federal de la Argentina con obras de infraestructura y atendiendo programas de inclusión social”, pero que luego, “durante cuatro años hubo otro gobierno que paralizó la obra pública y se dejaron de lado los programas sociales”.
“En esos cuatro años no hubo una sola construcción nueva de viviendas y se paralizaron las que estaban por terminarse en 2015. Por eso tuvimos que poner en marcha un programa con fondos provinciales para seguir desarrollándolas”, agregó.
Daniel Koch, titular de Vialidad nacional, en declaraciones radiales vaticinó el próximo 9 de julio como fecha probable para el estreno de la Autovía, aunque aún resta la confirmación oficial que estará supeditada, como lo marcó este miércoles el gobernador Bordet, a la agenda del Presidente Alberto Fernández.