Martes 29 de junio de 2021
  |  
Política
El PJ de Entre Ríos vuelve a tener su Congreso

Este jueves se realizará el Congreso Provincial del Partido Justicialista luego de varios años. La temática incluye la prórroga de mandatos mientras dure la pandemia y la reforma para incorporar paridad de género.

PeronismoEntreRíos

D

espués de varios años, el Congreso provincial del PJ de Entre Ríos sesionará este jueves. Por la situación epidemiológica se celebrará de manera virtual y en el temario se incluye la prórroga de mandatos mientras dure la pandemia y reforma de carta orgánica para incorporar paridad de género.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, a través de su secretario General, José Cáceres, ha convocado a su Congreso Provincial. Se realizará de manera virtual este jueves, a las 18. Sólo podrán participar los congresales partidarios de cada departamento, y las acreditaciones a la plataforma se realizarán a partir de las 17.

El orden del día tratará los siguientes temas:

– Designación de autoridades del Congreso Provincial.

– Informe del Consejo Provincial.

– Adaptación de la Carta Orgánica a la ley de Paridad de Género y ratificación de prórroga de mandatos de autoridades partidarias (hasta que la situación sanitaria lo permita).

Además se hará un homenaje a Juan Domingo Perón a 47 años de su “paso a la inmortalidad”.

Vuelve el Congreso

Por carta orgánica, el PJ tiene que realizar un congreso por año. Pero eso hace mucho que no pasa. Ni los peronistas se acuerdan cuando fue el último. Todavía era gobernador Sergio Urribarri y Gustavo Bordet se preparaba para sucederlo.

En 2018 fracasó el intento de algunos sectores kirchneristas por reunir a un congreso para que la promesa de incluir a las minorías partidarias se plasme en una reforma de la carta orgánica del PJ.

La posibilidad de asegurar por ley la representación de las minorías, con un piso del 15%, se había caído cuando Bordet acordó con los legisladores de Cambiemos la última versión de la reforma electoral abreviada que ese año se votó y que le permitió desdoblar las elecciones en 2019.


Bordet y Cáceres, protagonistas del PJ entrerriano.

El Congreso nunca se hizo y el PJ siguió con su vieja carta orgánica sin representación de minorías. El Frente de Todos, la alianza electoral de los once partidos con la que Bordet obtuvo su reelección en 2019, no fue aprobada por el máximo órgano del PJ. Quedó ad referéndum del próximo congreso.

Lo mismo pasó con la proclamación de las listas de candidatos para las elecciones generales. Ni siquiera se reunió el congreso en el momento de mayor tranquilidad interna, en 2019, luego de que se alcanzara el acuerdo de unidad y que Bordet obtuviera en las primarias de abril el 58% de los votos. En todos estos años de gobiernos peronista hubo algunas excepciones que confirmaron la regla.

Pero aun así, las pocas veces que el congreso provincial del PJ se reunió fue para aprobar una decisión previamente acordada por la cúpula partidaria. Por ejemplo, la “unidad en la diversidad” para las elecciones de 2009 (entre Jorge Busti y Sergio Urribarri), o la expulsión de Busti en 2011 (por haber competido ese año en contra del PJ) impulsada por Urribarri.

Perspectiva peronista

El PJ de Entre Ríos ha reducido al mínimo su vida institucional. Es lo que ha pasado siempre que fue gobierno. Y el peronismo lo viene siendo de modo ininterrumpido desde 2003. Desde entonces han gobernado Jorge Busti (2003-2007), Sergio Urribarri en dos mandatos (2007-2015) y Gustavo Bordet desde 2015.

Cuando complete su segundo mandato, el peronismo habrá cumplido 20 años consecutivos en el gobierno provincial. En todo este tiempo, el PJ entrerriano ha seguido la impronta del gobernador de turno.

Bordet no le ha dado a la estructura partidaria la importancia que le otorgaron sus antecesores. Ha preferido cultivar un perfil de moderación, que estuvo más atento a los humores sociales del final de la década kirchnerista y que lo alejó del clásico lugar de líder peronista que supieron ocupar Busti y Urribarri.

Ambos tenían como práctica (cada uno a su estilo) a una construcción política permanente basada en un contacto periódico con los referentes territoriales del PJ, que no sabía de horarios ni feriados.

Bordet discontinuó incluso una tradición en el ejercicio del poder del peronismo. La de promover reuniones políticas en las sedes partidarias después de los actos institucionales o de gestión en el interior de la provincia.

Fuente: Página Política.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Peronismo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa