Miércoles 23 de junio de 2021
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Política
¿Cómo será el Congreso partidario en pandemia?

El radicalismo entrerriano se apresta a realizar el próximo 3 de julio el primer Congreso Virtual y para ello ya redactó el protocolo de funcionamiento. Los detalles.

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a Unión Cívica Radical (UCR) se prepara para celebrar el Congreso partidario provincial en pandemia y para ello ya redactó el protocolo de funcionamiento. La fecha elegida es el próximo 3 de julio y por la situación epidemiológica será el primero en desarrollarse en pandemia.

El Comité Provincial de la UCR definió el protocolo que se aplicará para el primer congreso partidario en pandemia, convocado para el 3 de julio a fin de aprobar la política de alianzas del partido para las próximas elecciones.

Por carta orgánica, la UCR tiene que convocar a tres congresos ordinarios por año, en los meses de marzo, agosto y noviembre, pero en 2020 la pandemia impidió la reunión de los más de 300 congresales que representan a todos los departamentos de la provincia.

El cuadro epidemiológico es peor ahora que en 2020. Pero el congreso se reunirá. Lo harán de manera mixta. Los congresales de un departamento se reunirán de manera presencial, siguiendo un protocolo, y se conectarán de manera remota con los congresales de los restantes departamentos de la provincia.

Lo que dice el archivo

El partido definió “estructuras técnicas y sanitarias que se deberán cumplir para mantener la seguridad de los congresales asistentes y de la transmisión eficaz del mensaje a todos los receptores”.

La convocatoria será notificada a los congresales conforme lo establece el art. 36 de la Carta Orgánica (C.O.) y/o a través de cualquier medio que resulte eficaz y comprobable, según se indica en el reglamento que a continuación se reproduce de manera textual:

En la convocatoria se le hará saber al congresal, que el Congreso Provincial se realizará de modo virtual, debiendo concurrir en la fecha y hora determinada al Comité Departamental y/o local destinado al efecto, donde habrá un sistema de proyección, habiéndose suministrado previamente lo necesario para ingresar (link, ID, contraseña etc.).

El congresal, únicamente podrá participar del congreso en las instalaciones del comité departamental que le corresponda, debiendo siempre seguir las instrucciones del encargado del Nodo. El Comité Provincial garantizará que cada comité cuente con acceso a internet, software o hardware y/o cualquier otro soporte técnico adecuado para comunicarse desde cada recinto departamental, televisor, pantalla, equipo de sonido, parlantes, micrófono, etc.

A los fines de garantizar la participación, el Comité Provincial dispondrá puntos de conexión en las distintas sedes de los Comités Departamentales, las que serán denominadas nodos.

Lo que dice el archivo

Los nodos

1º Nodo Diamante; 2º Nodo Victoria; 3º Nodo Nogoyá; 4º Nodo Rosario del Tala; 5º Nodo Gualeguay; 6º Nodo Islas del Ibicuy; 7º Nodo Gualeguaychú; 8º Nodo C. del Uruguay; 9º Nodo Colón; 10º Nodo San Salvador; 11º Nodo Concordia; 12º Nodo Federación; 13º Nodo Federal; 14º Nodo Feliciano; 15º Nodo La Paz; 16º Nodo Villaguay, todos estos nodos en la sede de los comités departamentales; 17- Nodo Paraná Ciudad (En el salón Raúl Alfonsín del ComitéE. Ríos); y 18º.- Nodo Paraná Campaña (En el comité ubicado de la localidad de María Grande).

Cada Congresal deberá acreditarse exhibiendo su DNI al encargado del nodo al comienzo de la sesión y será verificado por planilla de asistencia y ante la cámara.

Para un mejor desarrollo del evento, se establece que cada convencional cuente con tres minutos para el uso de la palabra, debiendo ser concreto y limitarse al tema que se esté tratando de acuerdo al orden del día.

El encargado de nodo será el responsable de transmitir, mediante el canal de mensajes del sistema que se utilice, el pedido de la palabra que haga cualquier congresal, para que, siguiendo el orden de lista, pueda hacer uso de la misma.

El sistema de votación será nominal, individual y en voz alta, la que será solicitada y anotada por el encargado de nodo y por secretaría de la Mesa del Congreso. El cómputo de los votos será por secretaría y se anunciará inmediatamente por presidencia.

El congreso será grabado en su totalidad, y oportunamente se labrará el acta en la forma de estilo. Quien de acuerdo al art de la CO resulte miembro natural del Congreso Partidario, podrá participar desde el Comité o Nodo Departamental que le corresponda según su domicilio.

Al comienzo de la sesión se brindará un número telefónico para que los congresales puedan comunicar durante el transcurso de la sesión cualquier inconveniente referido a cuestiones. Instrucciones para el encargado de nodo:

A) El encargado de nodo será el responsable de hacer firmar la planilla de asistencia, pudiendo ser asistido por el Presidente de Comité Departamental y/o el primer congresal titular si estuviere presente.

B) Cada responsable de nodo deberá, cuando le sea requerido, ordenar que cada uno de los congresales de su nodo se presenten exhibiendo DNI.

C) Previo a comenzar a sesionar se determinará la cantidad de congresales titulares presentes y en caso de ser necesario la cantidad de suplentes que pasen a sesionar.

Será el encargado del nodo, quien anuncie la cantidad de congresales de cada departamento o nodo.

Luego, el Presidente de la UCR Entre Ríos abre el Congreso (por ser el primer congreso de este período) y luego se pone a consideración de los congresales la o las propuestas para determinar la Mesa del Congreso conforme lo establece la C.O.

Mesa del Congreso y votación

Una vez electa la nueva Mesa del Congreso, se presenta cada miembro, saluda y comienza con temario del orden del día. Cuando es solicitada la palabra en nodos los encargados avisaran a los administradores y explicarán a los congresales que solo es estrictamente referente al punto que se esté tratando del orden del día y solo hasta tres minutos.

Para el cómputo de las votaciones se comenzará por el voto negativo, luego por las abstenciones. Si no existe voto negativo o abstenciones se tiene por votación unánime. Si existen votos negativos y abstenciones se anotarán y el positivo resultara de la diferencia.

Lo que dice el archivo

Responsables técnicos

Cada nodo deberá tener un responsable técnico, que será el encargado de mantener la comunicación con el nodo central e ir informando todos los detalles, fallas o detalles técnicos que vayan aconteciendo.

Entre otras cuestiones, deberá “establecer que ancho de banda y estabilidad de la conexión existe en el lugar en el que se realizará la transmisión nodal, contemplar la provisión de los elementos imprescindibles y manejar la herramienta Plataforma Zoom”, entre otras cuestiones.

Responsable/Veedor a la Mesa del Congreso

Su función será “corroborar el espacio físico donde se realizará la transmisión a fin de asegurar la capacidad del aforo permitido, delimitar los lugares que ocupará la asamblea de los Congresales marcando en el piso la ubicación de las sillas con su correspondiente distanciamiento social de metro y medio/ dos metros entra cada persona y ubicar a la entrada donde se realizará las acreditaciones de los Congresales: Barbijos, alcohol en gel, termómetro infrarrojo o digital, dirigir la circulaciones”, etc.

Protocolo técnico y de bioseguridad para el funcionamiento del Congreso

Se deberá respetar el horario de actividad: la hora de inicio y de cierre establecida y permitir solo la presencia de los congresales titulares, suplentes y organización. A su vez, deberán confeccionar lista – 24 horas de la fecha del Congreso: enviar los listados de las personas a homenajear.

– Confeccionar el listado de los Congresales presentes antes del Comienzo del Congreso.

– Confeccionar el listado de pedidos de palabras y enviar al nodo central.

– En forma de “coequiper local” de la Mesa del Congreso, que funcionará en el modo central, es el único autorizado a dar la palabra, a cortarla llegados los tres minutos de uso en el Nodo y a mantener el orden del uso de la palabra establecido por la Mesa del Congreso.

– Confeccionar listado de Votación en manera nominal.


Fuente: Página Política y APF.

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