La ministra Sonia Velázquez participó de la reunión del Consejo Federal de Salud, donde analizaron medidas que permitan postergar lo máximo posible el ingreso de la variante Covid de mayor contagiosidad.
L
a ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que presidió la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti. Allí las máximas autoridades sanitarias analizaron la situación epidemiológica y la marcha del Plan de Vacunación.
En el encuentro se puso el eje en el control de los viajeros procedentes del exterior, quienes deben respetar los siete días de aislamiento preventivo. En este sentido, se indicó que todas las jurisdicciones están trabajando en alternativas que permitan postergar lo máximo posible el ingreso de la variante Delta (de mayor contagiosidad).
Entre Ríos, por sus características con pasos fronterizos y una autovía con un importante flujo de transporte comercial internacional, cobra mayor interés el análisis de alternativas ante posibles contingencias.
Velázquez destacó que se trató de «un espacio en donde el Ministerio de Salud de la Nación marca la rectoría sanitaria respetando las realidades territoriales con una mirada federal y equitativa”.
“Fue un encuentro intensivo, productivo y muy necesario de amplio debate y
consensos en donde pudimos abordar aspectos en relación a la pandemia, a la
campaña de vacunación, al abordaje integral de la atención de las enfermedades
crónicas no transmisibles, recursos humanos y herramientas de gestión con
transferencias de recursos presupuestarios por resultados sanitarios
incluidos”, expresó Velázquez.
En la oportunidad, Velázquez trazó además el mapa de situación respecto tanto a lo epidemiológico como a la variación de la ocupación de camas sean tanto de cuidados intensivos como intermedios.
También hizo hincapié en que, con el ingreso de dosis, se están ampliando los grupos de inmunización a tal punto de que existen localidades que están vacunando a personas sin factores de riesgo que previamente registraron la voluntad de recibir la vacuna.
Por otro lado señaló que, en el encuentro, se puso el eje en
el control de los viajeros procedentes del exterior, quienes deben respetar los
siete días de aislamiento preventivo. En este sentido, se indicó que todas las
jurisdicciones están trabajando en alternativas que permitan postergar lo
máximo posible el ingreso de la variante Delta (de mayor contagiosidad).
Durante el encuentro, el representante de OPS en Argentina, Dr. Pier Paolo Balladelli, manifestó que el país garantiza la equidad en el acceso a las vacunas desde un componente solidario.
En ese contexto la ministra Vizzotti presentó y recorrió con las autoridades provinciales el vacunatorio recientemente instalado por el Gobierno nacional en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con el objetivo de acelerar la vacunación del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo. Luego, se sumarán los mayores de 60 años y más que se acerquen voluntariamente.
Luego de agradecer a las distintas áreas del gobierno
nacional que han colaborado de diverso modo en la puesta en marcha de este
vacunatorio, Vizzotti hizo referencia a que Argentina ya recibió 20.677.145
vacunas Covid 19 y adelantó que en las próximas 48 horas las dosis que
arribaron recientemente al país estarán distribuidas en las distintas
provincias.
Vizzotti destacó que se han afinado las prácticas y procesos de vacunación en todo el país, lo que ha permitido que actualmente se estén aplicando unas dos millones de dosis por semana. Asimismo adelantó que, en acuerdo de ministros, en este Cofesa se consensuó avanzar con la vacunación a las personas gestantes, con indicación individual de su médico tratante.