Martes 08 de junio de 2021
  |  
Política
Sumario por viralizar la foto de un paciente

El Ministerio de Salud de Entre Ríos inició un sumario administrativo a un empleado por fotografiar a un paciente desnudo y luego publicar la imagen en redes sociales.

sumario salud

E

l Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso la apertura de un sumario administrativo a una agente que presuntamente le tomó una fotografía a un paciente que se encontraba desnudo y la viralizó a través de las redes sociales. Dicha conducta fue encuadrada en la causal de cesantía prevista en el artículo 71º inciso e) de la Ley 9.755, de Marco de Regulación del Empleo Público.

La violación de la intimidad del paciente se dio el 13 de abril de 2020 en el Hospital General San Martín, de la localidad de Villa Clara, en el departamento Villaguay. La agente que es investigada por la viralización de la foto es Dora Sacks, administrativa que revista en la categoría 4.



La apertura de la instrucción sumarial fue dada a conocer por el Ministerio de Salud mediante el decreto Nº 422, fechado el 22 de marzo de este año y firmado por la ministra Sonia Velázquez. El texto fue oficializado en el Boletín Oficial de Entre Ríos del 4 de junio.

En el documento se indicó que la falta grave quedó al descubierto gracias a las cámaras de seguridad ubicadas en el pasillo del nosocomio: “Las presentes actuaciones, por las cuales la Dirección del Hospital General San Martín de Villa Clara, informa presunto hecho suscitado en fecha 13 de abril de 2020, mediante la cual se viralizó en redes sociales imagen de paciente que se encontraba internado en dicho nosocomio. Que conforme surge del informe realizado por la citada Dirección del establecimiento asistencial, informa la situación de la viralización de la imagen del paciente, y que al proceder al control de las cámaras de seguridad instaladas en el área de internación, se observa a la agente Dora Sacks, con el celular sacando foto, en virtud de ello, el director formula denuncia policial”.

Luego se hizo mención al testimonio de otros agentes, que dieron cuenta de la presunta irregularidad. Una de ellas, de apellido Solari, manifestó “que se encuentra con la enfermera Analía Aquino que me aduce haber tenido un altercado con la agente Dora Sacks porque la misma había llamado la atención porque el paciente se encontraba destapado y desnudo”. Añadió que “eEl día 14 de abril de 2020 estábamos presentes en la oficina del señor Claudio Abasto, el doctor Disanto, Matías y yo, ingresa Maximiliano Pom Andón, quien nos muestra una foto del paciente Fernández totalmente desnudo que se había viralizado en las redes”.


Asimismo, señaló que “el director recurre a la señora Silvia Fernández para ver las grabaciones de las cámaras del día 13 de abril de 2020 que se encuentran colocadas en los pasillos, en las cuales se ve claramente que Sacks saca el celular de su bolsillo en la habitación donde está el paciente”.

Así las cosas, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud dictaminó disponer el inicio de un sumario administrativo a la agente en cuestión por encontrarse su conducta presuntamente incursa en la causal de cesantía prevista en el artículo 71º inciso e) de la Ley 9.755- Marco de Regulación del Empleo Público en la Provincia. Tras la firma de la ministra de Salud, el expediente pasó a manos de la Dirección de Sumarios dependiente de Fiscalía de Estado.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Salud
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa