La Cancillería citó al embajador argentino en Tel Aviv, Sergio Urribarri, por el voto a favor del grupo terrorista Hamas que realizó el gobierno nacional ante la ONU. También se tratará un posible acuerdo por vacunas.
M
odi Ephraim, director general adjunto para América Latina y Caribe, recibirá mañana martes a Sergio Urribarri, embajador argentino en Israel, para expresar su malestar por la decisión oficial de avalar una comisión investigadora que pone en jaque el derecho internacional a la legítima defensa contra una organización fundamentalista que opera desde Gaza. También se avanzaría a un posible acuerdo para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
La convocatoria no tiene temario prefijado pero, se supone, repetirá
una mecánica habitual: una consulta, que en el lenguaje diplomático, debe
leerse como inquietud o malestar del gobierno de Israel, por el voto argentino
en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una comisión que
investigue posibles abusos a los DDHH en Israel y la Franja de Gaza, durante el
conflicto bélico en esa región.
Sergio Urribarri, el embajador argentino en Tel Aviv, se reunirá este martes a las 5 PM de Buenos Aires con Modi Ephraim, director general adjunto para América Latina y Caribe de la Cancillería de Israel. La cita, convocada por el funcionario israelí, inicialmente estaba prevista para este lunes pero a pedido de Urribarri se postergó para el martes.
Este lunes, en tanto, Alberto Fernández recibirá en Casa Rosada a directivos de la DAIA. El presidente y Urribarri, en dos cumbres sucesivas, expondrán el mismo libreto de defensa de la postura argentina respecto a la investigación de los DDHH, ligado a la aclaración de que eso no supone "un juicio de valor, ni una toma de postura" respecto al conflicto.
Jorge Knoblovitz, presidente de la DAIA, se reunirá con Alberto Fernández en la Casa Rosada.
El gobierno argentino "tiene la posición histórica y permanente
sobre la defensa y la investigación de los DDHH", expresaron fuentes
oficiales y explican que con ese planteo, a partir de un informe de Michelle
Bachelet, respaldó argentina respecto a las investigaciones en Venezuela. En
Casa Rosada y Cancillería apuntaron en ese sentido frente a las críticas por
retirarse de la denuncia de La Haya que el gobierno vinculó a la decisión de
dejar de formar parte del grupo de Lima.
"Se interpreta como una señal de malestar y el embajador debe concurrir cuando lo invitan. Pero Urribarri conoce la posición del gobierno y creemos que no afectará las conversaciones bilaterales", confió un portavoz del gobierno al tanto de las novedades en Tel Aviv y amplió que el embajador argentino, ex gobernador de Entre Ríos, tiene relación fluida y buena con Ephraim, el funcionario de la Cancillería israelí para la región.
El principal interrogante refiere a si la posición argentina en la ONU puede alterar otras vías de acuerdo, en particular la relacionada con el desarrollo de una vacuna israelí contra el Covid-19 en la Argentina, proceso que registra avances y que se encamina a ingresar en los ensayos de fase 3, donde participarán el Estado y el laboratorio Sinergium Biotech.
Se trata de la
vacuna Brilife que en la etapa de desarrollo requiere de los ensayos en 30 mil
voluntarios, proceso que podría hacerse en el país. Hay voluntarios anotados
pero falta, todavía, el financiamiento que sería mayoritariamente del sector
privado pero podría contar con algún acompañamiento público.
"La Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina para que se investiguen de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Derecho Internacional humanitario", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La iniciativa de iniciar una investigación, que se aprobó con 24 positivos, 9 rechazos y 14 abstenciones, está "en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet", expresó en el planteo.
Argentina compartió voto con China y Rusia, entre otros países, mientras Estados Unidos y Alemania votaron en contra, y Francia estuvo entre los que se abstuvieron. La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.
Fuente: Infobae y Eldiarioar.