Un informe del Consejo Empresario de Entre Ríos refiere al pago de jubilaciones y pensiones del sistema provincial y el desfasaje con respecto a la recaudación en los últimos 7 años.
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��Por cada 100 pesos recaudados en 2020 por impuestos de
origen provincial, se destinaron 107 pesos al pago de haberes jubilatorios”,
comienza diciendo el informe del Concejo Empresario de Entre Ríos, indicando
que “el pago de jubilaciones y pensiones del sistema provincial crece a mayor
velocidad que la recaudación desde 2014 y la tendencia se aceleró en los dos
últimos dos ejercicios”.
En ese sentido, detallan que “el gasto en jubilaciones y pensiones de la provincia representó el año pasado un 22% del total de los recursos públicos. Es el máximo nivel histórico. Tras haber alcanzado un 18% entre 2009 y 2015, a partir de entonces comenzó a aumentar el peso de dicho concepto con relación al gasto total de la provincia”.
“El gasto en seguridad social, desde el punto de visa contable, es financiado con los aportes de los empleados públicos. Estos aportes son una fracción de sus salarios, que son pagados por el propio Estado. Por lo tanto, el gasto previsional de los empleados públicos es gasto público y debe financiarse con los impuestos de la comunidad. De aquí que es pertinente observar la relación entre los recursos tributarios de origen provincial y el gasto previsional provincial”, explica en su informe el CEER.
Gráfico: Relación Gasto en Haberes Pasivos provinciales (según Caja de Jubilaciones) y Recursos tributarios de origen provincial (según ejecución presupuestaria)
“La serie histórica de haberes pasivos sobre Recursos de Origen Provincial
(ROP) –continúa el informe– indica que el total el gasto previsional representó
el 95% de los recursos, en promedio, en los últimos 10 ejercicios. En 2019 y
2020, sin embargo, el gasto en jubilaciones y pensiones superó la recaudación
provincial. Esto ocurrió a pesar del crecimiento de los ROP en el total de los
recursos provinciales, que también incluyen la coparticipación federal de
impuestos y otros aportes del tesoro nacional. Entre 2010 y 2020, el peso de
los ROP en los recursos de la provincia aumentó del 14% y al 18%”.
Cabe destacar que, en el último año, el total de gastos en
haberes como la recaudación tributaria provincial disminuyeron en términos
reales, entre un -9,4% y -14,5% respectivamente.
Gráfico: Evolución de Gasto en Haberes Pasivos provinciales (según Caja de Jubilaciones) y Recursos tributarios de origen provincial (según ejecución presupuestaria), en valores constantes a precios del 2020. En millones de pesos
“Entre Ríos es una de las provincias que mayor alícuota de impuesto a los
ingresos brutos aplica y tiene una de las presiones impositivas más elevadas
del país, como explica el informe Incidencia del Estado en el sector agrícola
elaborado por la Fundación Argentina para el Desarrollo Agrícola (FADA). Esto
hace que el ordenamiento del gasto previsional del Estado provincial es una
tarea urgente y central para el sector productivo provincial”, indica el CEER.
Además, detallan que “dicho nivel de presión impositiva es
uno de los principales factores de deterioro de la competitividad provincial.
Las empresas exportadoras de la provincia manifiestan que el principal escollo
que encuentran para exportar es la presión impositiva”.
Asimismo,” hay que considerar que el sistema previsional
provincial tiene reglas jubilatorias más beneficiosas que el régimen general al
que acceden los ciudadanos que pagan los impuestos provinciales. Los empleados
estatales de la provincia se jubilan con menor edad y obtienen un haber inicial
de 82% del salario que luego se ajusta por evolución del salario público. El
ciudadano que paga los impuestos se jubila por las reglas generales, que
establecen mayor edad, menor haber inicial y el ajuste con regla general de
movilidad”, indica cerrando el informe del Consejo Empresario.
Fuente: Consejo Empresario de Entre Ríos