Alberto Fernández anunció este viernes que en todo el país se mantendrán las mismas medidas actualmente vigentes. "La situación no está resuelta", dijo,
y afirmó que "las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras".
E
n un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno, este viernes, el Presidente dijo que "hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coroanavirus en el AMBA" pero advirtió que "la situación no está resuelta". De este modo, el mandatario extendió los cuidados actualmente vigentes hasta el 21 de mayo inclusive, con el objetivo de contener la ola de contagios de Coronavirus.
El crecimiento significativo y continuado en diferentes distritos y, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), llevaron al mandatario nacional a reunirse en los últimos días, de manera virtual, con los gobernadores de todo el país con el objetivo de consensuar las medidas a llevar adelante para bajar el nivel de contagios y evitar saturar el sistema sanitario.
"Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras; debemos continuar con medidas", afirmó el mandatario.
Fernández afirmó que "el esfuerzo colectivo vale la pena" para enfrentar la segunda ola de coronavirus y dijo que comprende las "dificultades económicas y educativas".
Curva de contagios (Ministerio de Salud de la Nación).
El Presidente dijo que "para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes" para reducir la circulación y mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
"Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividadeslocales hasta 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia", anunció el mandatario.
Nueva definición de los distritos, en 4 categorías, de acuerdo a la situación epidemiológica
El presidente renovó las restricciones para frenar la curva de contagios del nuevo coronavirus Covid-19, las que entrarán en vigencia el 1 de mayo y se extenderán hasta el 21 del actual mes. A partir de ahora, el territorio nacional se clasificará en 4 categorías: situación de bajo, medio, alto riesgo epidemiológico y sanitario, y alarma epidemiológica y sanitaria.
Para determinar a la clasificación, se tomarán en cuenta tres factores. El primer es el aumento de casos en últimos 14 días, el segundo la cantidad de casos sobre población y el tercero la ocupación camas de UTI.
Medidas generales para todo el paísClases
Fernández anunció que, en las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", como el Área Metropolitana de Buenos Aires, "las clases serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo", como parte de las medidas sanitarias para mitigar la expansión del coronavirus.
"Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige", sostuvo el Presidente, quien abogó por "poder lograr una presencialidad cuidada" en las escuelas y, tras señalar que para el Gobierno "la educación es prioritaria", remarcó que "en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales".
Fernández remarcó que, "frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes" y sostuvo que adopta nuevas medidas "sin especulación política".
"Es mi responsabilidad tomar medidas contundentes para evitar que el descuido nos arrastre a un escenario de mayor gravedad", sostuvo el mandatario.
Además, Fernández adelantó que enviará una ley al Congreso para blindar la atribución de imponer restricciones. El proyecto prevé facultar al Presidente y los gobernadores a "tomar medidas de restricción y cuidado" y así evitar que la Justicia suspenda alguna decisión con una sentencia o amparo.
“Tengo un único enemigo y lucho junto a ustedes contra la pandemia que provoca un inmenso dolor. No tengo otros enemigos de ningún tipo, ni tengo rencores para con nadie”, aseguró el Presidente en su mensaje oficial.
Fernández detalló que la ley permitirá tomar medidas de aislamientos o restricciones de circulación, entre otras.
“En función de criterios científicos claros y precisos se me facultará para como presidente de la Nación y a los gobernadores y gobernadoras a tomar medidas de restricción y cuidado durante esta situación excepcional”, señaló.
La iniciativa del Poder Ejecutivo buscar evitar que la Justicia bloquee o suspende alguna de las medidas que se adoptan contra el Covid-19, particularmente de la educación a distancia. Es que Alberto Fernández firmó otro DNU que extiende hasta el 21 de mayo la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y quiere evitar otro amparo judicial que las autorice, como ya ocurrió dos semanas atrás.