Jueves 29 de abril de 2021
  |  
Política
Simplifican trámites con la aprobación del expediente electrónico

El proyecto enviado por el oficialismo fue acompañado por la oposición y afectará a todo el ámbito de la administración pública provincial. Incluye digitalización de documentos, firmas digitales y audiencias telemáticas.

diputados

E

l Interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados brindó su acompañamiento al proyecto por el que se instrumenta el expediente electrónico en el ámbito de la administración pública provincial y abogó por la aprobación de otras iniciativas de la misma índole que han sido impulsadas por la oposición. También aprobaron la instauración de la Semana de la Memoria e hicieron mención a las “asignaturas pendientes” que el Estado tiene en este sentido.

Durante la sesión, la diputada provincial Ayelén Acosta (PRO-Cambiemos) destacó la importancia del proyecto que establece la implementación del expediente electrónico en la administración pública de la provincia y sostuvo que “apunta a mejorar el vínculo entre el Estado y el ciudadano”.

“Las innovaciones tecnológicas que se han venido sucediendo generaron la posibilidad de que se simplifique la burocratización de los trámites administrativos”, señaló Acosta.

Con esta disposición, la provincia implementará y utilizará expedientes, documentos, firmas, comunicaciones y notificaciones, y domicilios electrónicos, además de la digitalización de documentos, firmas digitales y audiencias telemáticas en todos los procedimientos administrativos que se tramitan en el ámbito del sector público provincial.

Por tal motivo, los actos realizados gozarán de idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales, y alcanza a la administración central, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado o toda organización pública con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Lo que dice el archivo


“Esta herramienta debe ser acompañada de otras normas que desde el Interbloque Cambiemos venimos proponiendo”, dijo y mencionó la regulación del teletrabajo y la receta médica electrónica, entre otras otras iniciativas. “En algunos casos fueron tratados en comisión -aunque aún no hay dictamen-, pero otros ni siquiera fueron abordados”.

Luego Acosta resaltó que “durante la gestión de Mauricio Macri salió la Ley de Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Nacional y una serie de decretos que forman parte de una política pública vinculada a la modernización del Estado”.


Por último, consideró que el desafío es seguir trabajando para “potenciar la transparencia del Estado” y aseveró: “Detrás de cada trámite hay una necesidad y un derecho”.

Semana de la Memoria

Por otra parte, el Interbloque de Cambiemos también dio su voto para la aprobación del proyecto de ley por el que se instaura en todo el territorio provincial la Semana de la Memoria, comprendida desde el cuarto día calendario previo al 24 de marzo y hasta los dos días posteriores a dicha fecha.

Al respecto, la diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR-Cambiemos) resaltó que “es necesario promover la memoria histórica de todos los acontecimientos que sellaron nuestro destino” e hizo hincapié en que la última dictadura militar fue el peor capítulo de la historia argentina”.



No obstante, consideró que “no basta con que tengamos una semana para rememorar los hechos trágicos” y fue más allá al asegurar que “la política tiene muchísimas asignaturas pendientes en este sentido”.

En este marco, mencionó el proyecto que presentó recientemente para que se otorgue un resarcimiento económico a las trabajadoras y trabajadores que se desempeñaban en el Estado y fueron cesanteados durante la dictadura. “No es una cuestión de dinero, sino de dignidad y de entender que muchos sufrieron una persecución incomprensible”, enfatizó.

Luego Jaroslavsky afirmó que “la memoria debe servir para cambiar los procesos culturales que rigen nuestras sociedades” y sostuvo que “uno de los paradigmas que es necesario modificar es el de la antinomia y la pelea permanente”.


Lo que dice el archivo


Fue en este sentido que rescató las palabras de su par Jorge Satto (Pro-Cambiemos) -que momentos antes había hecho referencia a la necesidad de ser más tolerantes- y se preguntó: “¿Para qué sirve la memoria si no somos capaces de generar acuerdos y de entender al otro”.

“Espero que la instauración de esta semana se transforme en una política de Estado y su impronta se aplique todos los días en todas las conductas políticas y humanas. Eso es lo que la sociedad necesita para ser más justa, más libre y solidaria”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa