Domingo 18 de abril de 2021
  |  
Política
Llegaron 864 mil dosis del Fondo Covax

Este domingo arribaron en el país las dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca como parte del mecanismo Covax. Es uno de los dos vuelos que se espera hoy. El otro viene desde Moscú con dosis de Sputnik V.

vacunas vuelo astrazeneca

T

al como estaba previsto, este domingo llegaron al país 864 mil vacunas de AstraZeneca como parte del mecanismo Covax, en el marco de una iniciativa público-privada para promover el acceso equitativo a estas dosis. Por otro lado, el cargamento de Sputnik V que debía arribar este mismo domingo proveniente de Rusia se encuentra demorado porque el vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo debía traer aún no pudo despegar de Moscú.

El avión de la empresa KLM proveniente de la ciudad de Ámsterdam aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cerca de las 6.20 con la partida del fármaco de Oxford/AstraZeneca correspondiente a abril del denominado Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Lo que dice el archivo


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisarán desde las 11, la recepción de estas dosis en la planta de almacenamiento de Andreani, ubicada en la localidad bonaerense de Benavidez, donde se realiza el proceso de desaduanaje, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones de argentinas.

De esta manera, el Gobierno contaría con más aplicaciones -además de las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento- para continuar con la campaña de inmunización contra el coronavirus, en medio de un contexto preocupante debido a que muchas provincias corrían el riesgo de quedarse sin inyecciones en los próximos días, a menos de que recibieran nuevos envíos.


Por su parte, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas encargado de traer una carga de entre 400 mil y 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V todavía se encontraba en suelo moscovita, por lo que el operativo se retrasó por razones que hasta el momento no fueron informadas. Hasta el momento no tenía un horario estimado de regreso.

La aeronave debía permanecer tan solo 4 horas en la capital rusa para realizar la carga, pero la misión sufrió demoras y, según datos de Aeropuertos Argentina 2000, no despegó a las 4.30 del domingo (horario local, las 22.30 del sábado para Buenos Aires), como estaba programado.

El vuelo, que opera bajo el número AR1061, debía llegar a las 16 de este domingo, un poco después de que lo hiciera el de KLM con el cargamento de las dosis de AstraZeneca Oxford, para que así el Gobierno pudiera contar con más de un millón de dosis de diferentes laboratorios.


Se trata de la decimosegunda misión que la aerolínea de bandera realiza a Moscú desde que comenzó la campaña de vacunación para tratar de lograr la inmunidad contra el coronavirus en la mayor parte de la población posible. En esta ocasión, se da en el marco de la segunda ola de contagios y las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno en el AMBA.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya, que viajan en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

En la última ocasión, el vuelo también se había retrasado: originalmente, debía estar de regreso el jueves 1 de abril, pero por inconvenientes se planificó su vuelta para el día siguiente, aunque tampoco pudo despegar. Finalmente lo hizo el sábado siguiente por la noche (madrugada del domingo en Rusia).

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.


Hasta ahora en la Argentina hay 7.266.500 dosis de las tres variedades de vacunas (Sputnik V, Covishield y dos millones de la china Sinopharm) de las cuales ya fueron aplicadas 6.272.383. Según la actualización del Monitor Público de Vacunación donde se reflejan esos datos, 5.474.415 personas recibieron una sola dosis. Y las dos dosis fueron para otras 797.968.

Después de que el Gobierno consiguiera a principios de mes una cantidad importante de vacunas, el ritmo de inoculaciones creció significativamente. En la semana pasada, tan solo el lunes 12 de abril se aplicaron 158.996, el martes 160.305, el miércoles, 147.050 y el jueves 116.293.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa