El intendente, Dr. Martín Oliva, firmó la adhesión al programa para asistir económicamente a víctimas de violencia de género. Lo hizo en Paraná junto con el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación.
L
a ciudad de Concepción del Uruguay suscribió al Programa Acompañar, este viernes, luego que el intendente, Dr. Martín Oliva, estampe la firma de adhesión acompañado de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y la vicegobernadora Laura Stratta.
Con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del intendente Martín Oliva, y el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, a través de su titular Elizabeth Gómez Alcorta, celebraron el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación y el Acta Complementaria del programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género.
El encuentro se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.
Se trata del programa Acompañar, que consiste en el otorgamiento de
una prestación económica de modo mensual durante seis meses destinada a cubrir
los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida
autónomo y libre de violencias y del fortalecimiento de redes de
acompañamiento. A este convenio, adhirieron además otros 14 municipios de la
provincia.
“Ya firmamos con la provincia y con 15 municipios el ingreso al Programa Acompañar”, señaló Gómez Alcorta, y especificó: “Es un programa creado por el presidente de la Nación para asistir económicamente a víctimas de violencia de género”.
“El apoyo es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil de aproximadamente 22 mil pesos por seis meses para que las mujeres que están en esa situación puedan transitar y salir lo más rápido posible de la situación de violencia con el apoyo del gobierno Nacional, el acompañamiento de la provincia y con los municipios que deben estar ahí presentes para poder dar esa asistencia y acompañamiento psicosocial”, concluyó.
Más sobre Acompañar
La implementación del programa implica la articulación
interinstitucional en la cual la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad
será la unidad de ingreso,
acompañamiento y seguimiento a cargo de acreditar, mediante la realización del
informe de riesgo social correspondiente, la situación de riesgo por violencias
por motivos de género en la que se encuentren las personas cuyo acceso al
Acompañar se solicite.
En este sentido, se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en “riesgo”, a aquellas mujeres y LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.