Lo afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hablando de la situación que atraviesa a todos los espacios educativos del país con los protocolos por la pandemia. Refirió a los desafíos del invierno.
E
l ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,
rechazó la posibilidad de modificar los protocolos de las clases presenciales,
algo que, según dijo, necesitaría un "debate entre los especialistas"
y en el ámbito del Consejo Federal de Educación.
"Hasta el momento no han planteado modificaciones del
protocolo", señaló, no obstante, el ministro, quien detalló que, hasta el
momento, la ciudad de Buenos Aires no formalizó ninguna propuesta vinculada con
una posible flexibilización de los protocolos en las escuelas.
"Cualquier modificación implica un debate de los
especialistas que excede al campo educativo", subrayó en declaraciones
formuladas esta mañana al canal de noticias TN.
De esta manera, Trotta respondió a las declaraciones de su par de Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien ayer aseguró que el Gobierno porteño estudia la posibilidad de eliminar el distanciamiento dentro del aula, el ingreso escalonado a las escuelas y habilitar los comedores y kioscos.
Acuña había planteado esta posibilidad ayer durante un
reportaje en TN. Hoy, Trotta respondió que, sin embargo, el viernes durante una
reunión del Observatorio para el Regreso Seguro a las Aulas, ninguno de los
participantes propuso estas medidas.
De la reunión, precisó Trotta, participaron representantes
de todas las jurisdicciones, incluida la Ciudad, además de los sindicatos, y
representantes de Unicef y Unesco.
"No está en los planes de ninguna de las jurisdicciones; es más, es uno de los puntos donde observamos debilidad en los protocolos", aseguró Trotta sobre el ingreso escalonado en los colegios.
Luego, agregó que "el distanciamiento de un metro y
medio en el aula fue aprobado por unanimidad y es lo que recomiendan los
especialistas".
Trotta advirtió también que, con la llegada del invierno, la
situación en las aulas "se va a complejizar porque empiezan las
temperaturas más bajas" y "muchas veces los chicos tengan fiebre, lo
que activará los protocolos".
"La escuela actual no es la que queremos sino la que impone la pandemia", concluyó el funcionario.